Iberaval y el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) de Castilla y León han facilitado hasta el pasado mes de agosto, desde que comenzó la pandemia del coronavirus, de manera conjunta, un total de 3.461 operaciones con algún tipo de bonificación, lo que ha permitido a otros tantos proyectos empresariales disponer de financiación por 334 millones de euros.

Todo ello con una reducción en los tipos de interés asumida por la Junta de Castilla y León, lo que ha supuesto en este tiempo un ahorro global de 22,8 millones de euros para pymes, autónomos y emprendedores.

En concreto, las bonificaciones han contribuido a que negocios castellanos y leoneses hayan ahorrado costes financieros por la contratación de operaciones de préstamos o créditos, desde marzo del pasado año, lo que ha servido para mejorar las condiciones de acceso a avales y la obtención de recursos en muchos casos de manera gratuita, y siempre tendente a cero.

Líneas disponibles hasta finales de año

Desde Iberaval se insiste en la disponibilidad, hasta finales de año, de líneas conjunta con el ICE para autónomos y microempresas (empresas con hasta 5 empleados) que persigue aportar liquidez a las compañías para superar los efectos derivados del coronavirus. Iberaval e ICE contemplan ayudar con hasta 40.000 euros por operaciones a coste financiero 0, para ayudarlas a superar los problemas derivados de la pandemia. 

            

De igual forma, sigue en vigor con el Instituto para la Competitividad Empresarial otra línea para respaldar la actividad en negocios de alojamientos turísticos y agencias de viaje que requiera hasta 600.000 euros para sostener o impulsar sus proyectos. El coste cubierto o bonificado por la Administración alcanza también el cien por cien.

Por último, Iberaval recuerda la existencia de otra línea -en este caso junto a la Consejería de Empleo e Industria- dirigida a aquellas empresas o autónomos que hayan mantenido empleo.

La SGR facilitará hasta 20.000 euros por empleo mantenido, con un máximo de diez puestos de trabajo por operación, de manera que las empresas solicitantes pueden obtener hasta 200.000 euros en condiciones muy ventajosas, concretamente, a partir de la cobertura de costes de financiación hasta el 10% del importe formalizado. 

Iberaval, sociedad de garantía (SGR) que encabeza la actividad en España durante este año, el de su 40 aniversario, cuenta con oficinas en todas las capitales de provincia de Castilla y León, además de Ponferrada que pueden beneficiarse de estas líneas bonificadas. En todas ellas, las pymes, autónomos y emprendedores pueden obtener financiación sobre estas líneas.

La SGR mantiene acuerdos con las 23 entidades financieras más importantes del país, donde, igualmente, se puede acceder a información sobre los productos de Iberaval.