El Grupo Socialista en la Cortes de Castilla y León acusó hoy a la Consejería de Empleo e Industria de intentar “dinamitar” el Diálogo Social y de faltar al respeto a sus representantes, mientras que la propia consejera, Carlota Amigo, replicó asegurando que a los socialista les “duele” el éxito alcanzado durante esta legislatura con la firma de once acuerdos, a la vez que explicó que su objetivo ha sido reforzarlo dando voces a otros sectores mediante las comisiones especializadas.
El procurador socialista José Ignacio Ronda aprovechó la comparecencia de Amigo en la Comisión de Empleo e Industria de las Cortes, para reprochar a Ciudadanos que “nunca ha creído” en el Diálogo Social, así como su menosprecio a los representantes de sindicatos y patronal, tal y como ha recogido la Agencia Ical.
Ronda, que lamentó que los acuerdos del Diálogo Social se firman pero no se cumplen, también reprochó a la Junta pretender acabar con la Fundación Anclaje y de no extender el Serla a todas las provincias de la Comunidad.
Además, Ronda afirmó que la única preocupación de la consejera es “estética”, como demuestra con las “frívolas fotos que se hace en sus visitas a empresas”, a pesar de su “ignorancia absoluta”.
Respuesta contundente
Por su parte, la consejera de Empleo e Industria replicó al procurador socialista y desmintió cualquier intento de dinamitar el Diálogo Social. Además, aseguró que su único objetivo ha sido reforzar este mecanismo a través de la puesta en marcha de las comisiones especializadas para dar voz a otros agentes.
En la misma línea, negó que se pretenda desmontar la Fundación del Servicio Regional de Relaciones Laborales de Castilla y León (Serla) que funciona en Valladolid y preguntó al representante socialista qué propuestas tiene para el Servicio Público de Mediación, Arbitraje y Conciliación que funciona, con buen respaldo por parte de los usuarios, en el resto de las provincias.
A su vez, aseguró que nunca ha faltado al respeto ni a los sindicatos ni a la patronal, y recalcó que el único que visita empresas para hacerse fotos es el secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Luis Tudanca.
Éxito conjunto
Mientras tanto, el portavoz del Grupo Popular, Alberto Castro, destacó que el Diálogo Social es un éxito de todos”, un modelo que funciona en Castilla y León y que “nos están copiando”. Además, destacó que la ley marca que en Castilla y León los acuerdos del Diálogo Social se tomen por unanimidad, al contrario que ocurre a nivel nacional, donde el Gobierno ha aprobado medidas como la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o el Ingreso Mínimo Vital sin el acuerdo de todas las partes.
Además, indicó que el Diálogo Social forma parte del ADN del PP, dado que lo estableció cuando gobernaba con mayoría absoluta, y recalcó que se trata de un ejercicio de responsabilidad por parte de todas las partes y de confianza, dado que los acuerdos se cumplen.
En la misma línea se pronunció el representante de Ciudadanos Francisco Javier Panizo, que indicó que se ha convertido en una seña de identidad de la Comunidad que “nadie puede poner en duda”. A su vez, explicó que, a pesar de la pandemia, el Diálogo Social no ha parado en ningún momento y se ha convertido en una respuesta “contundente” para afrontar la crisis.
Por último, también afirmó que es un “revulsivo” para el cambio de modelo productivo que debe afrontar la Comunidad.