El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha registrado hoy en las Cortes el Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León para el año 2022 y posteriormente lo ha analizado en rueda de prensa. “Son unos presupuestos inversores, sociales, prudentes y los más elevados de toda la historia de nuestra Comunidad”, definido el consejero.
Unas cuentas que tienen como ejes estratégicos “recuperar la actividad económica y el empleo, prestar unos servicios públicos esenciales de calidad, apostar por el mundo rural, luchar contra la despoblación y avanzar hacia una región más verde, digital e inclusiva”. Eso sí, de momento las cuentas por provincias no se quisieron detallar, la sugerencia del consejero fue que se consultara en el código QR habilitado.
Carriedo ha destacado como novedades, “la inclusión de los recursos procedentes de la Unión Europea a través de los fondos Next Generation para impulsar la transformación de nuestra economía y la alineación de los programas presupuestarios con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030”.
Informe favorable del CES y del Consultivo
“Todas las consejerías aspiraban a más, es una realidad, pero las competencias son las que son y los fondos son los que son”, ha apuntado el consejero sobre la posibilidad de que los consejeros hayan quedados insatisfechos con el reparto presupuestario. Además, ha notificado que las cuentas cuentan con “los informes favorables” de Consejo Económico y Social y del Consejo Cultivo, aunque ha reconocido que los textos se mandan con antelación por lo que ha habido modificaciones posteriores, como por ejemplo, el descuento en las licencias de caza y pesca.
Agenda 2030
El consejero ha incidido en más del 77% del Presupuesto contribuye a lograr los retos sociales que plantea la Agenda 2030. Solo no cumplen con un punto, y se trata del referente a mares y oceanos, "como es lógico", ha apuntado.
En este sentido, el Presupuesto de 2022 contempla en el Plan de Cooperación Local un importe para transferencias a Entidades Locales que asciende a 448,24 millones de euros, un 29,07% más que en 2021, como suma de la Cooperación General, por 83,88 millones de euros, y la sectorial que agrupa las dotaciones de los diferentes departamentos por importe de 364,35 millones de euros.
Además ha afirmado que los departamentos de Sanidad, Educación y Servicios Sociales van a gestionar 8.165.932.933 euros del gasto no financiero correspondiente a las consejerías, más del 78% del mismo, destacando Sanidad cuyo presupuesto alcanza los 4.448.532.927 millones, el 42,62% de dicho gasto.
Por su parte, el gasto de capital se eleva a 2.010.325.435 euros, un 26% superior al de 2021 y concentra los mayores volúmenes de inversión en las áreas de Fomento y Medio Ambiente, Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y Empleo e Industria.