Cuatro pares de apellidos de origen castellano y leonés aparecen en la lista de las 100 grandes fortunas nacionales de 2021 publicada por la revista 'Forbes'. Ellos son: Los accionistas de Grupo Gestamp Juan María Riberas Mera y Francisco Riberas Mera, el fundador de Grupo Antolín José Antolín Toledanoy la presidenta de Eulen y accionista minoritaria de Vega Sicilia, María José Álvarez Mezquíriz.

Este año se caen de la lista de los más ricos de Castilla y León la familia Hidalgo, accionistas de Globalia, y Jesús Núñez, impulsor de la universidad Alfonso X.

Juan María (Jon) Riberas Mera y su hermano Francisco Riberas cuentan con una fortuna valorada en 1.300 millones de euros cada uno y se ubican en el puesto 17 y 18 de la lista respectivamente. Ellos son los accionistas mayoritarios del grupo Gestamp, que en 2020 facturó 7.456 millones de euros, un 17,8% menos que en 2019, aunque redujo su deuda neta en 271 millones de euros. La agencia de calificación Moody’s ha mejorado el rating de Gestamp desde B1 a Ba3 con perspectiva de estable. Entre los puntos positivos, Moody’s cita su capacidad de generar caja para reducir deuda. Entre los negativos, la dependencia del sector auxiliar de la producción de vehículos ligeros, que es un negocio cíclico.

Francisco Riberas Mera, por su parte, es accionista de Gestamp, y además controla General de Alquiler de Maquinaria (GAM). Este año ha traspasado tres paquetes del 5% a sus tres hijos: Francisco José, Mónica y Patricia Riberas López. Tras esta operación, su participación en GAM se ha reducido al 43,2%.

Si bien ambos nacieron en Madrid, el origen de su fortuna es burgalés. El negocio comenzó en 1958, cuando el cabeza de familia, Francisco Riberas Pampliega, construyó una primera factoría en Burgos, dedicada a la fabricación de acero, bajo la marca de Gonvarri. Desde entonces ha ido creciendo y sumando áreas de actividad. En la actualidad se sustenta en tres grandes divisiones: Gonvarri Steel Industries, dedicada a la producción y la prestación de servicios para la industria del acero; Gestamp, creada en 1997 y líder internacional del diseño, desarrollo y fabricación de componentes metálicos del automóvil; y Gestamp Renewables, alumbrada en 2005 y centrada en tres tecnologías: eólica, solar y biomasa.

Juan María Riberas Mera, Gestamp

Francisco J. Riberas Mera, Gestamp

Tenemos que descender hasta el s eptuagésimo quinto puesto de la lista 'Forbes' para encontrar al siguiente castellano y leonés, en este caso un palentino. José Antolín es fundador y accionista de Grupo Antolín. Es cabeza visible de la rama familiar Antolín Granet, que controla el 50% del capital, entre cuyos miembros se encuentran Helena Antolín, Emma y José Antolín Granet. El grupo ha refinanciado su crédito sindicado de 600 millones de euros y ha alargado el vencimiento en tres años. El nuevo crédito es por 400 millones de euros, más una línea revolving por 200 millones con vencimiento en 31 de marzo de 2026.

José Antolín https://www.quintanadelpuente.eu/

No mucho más abajo, en el puesto 78, encontramos a la empresaria María José Álvarez, hija de David Álvarez Díez, uno de los grandes empresarios hechos a sí mismos de la España del siglo pasado, nacido en Crémenes, un pequeño pueblo leonés, en 1927, y fundador de Central de Limpiezas El Sol. Esa pequeña empresa se convirtió con el paso del tiempo en el Grupo Eulen, la poderosa multinacional española, que desde 2016 preside su hija María José Álvarez Mezquíriz. Ella es la presidenta ejecutiva y principal accionista de la empresa de seguridad y externalización de servicios, y, a su vez, accionista minoritaria de Bodegas Vega Sicilia. 

María José Alvarez Mezquiriz, Grupo Eulen

Noticias relacionadas