La consejera de Empleo e Industria de Castilla y León, Ana Carlota Amigo, considera que los datos del paro son para felicitarse porque es la primera vez en 25 años que se reduce el número de desempleados en octubre, pero al mismo tiempo ha llamado a la "prudencia" por un contexto de altos costes energéticos, falta de materia prima y problemas en el transporte internacional que pueden provocar que la recuperación no sea la esperada.
La titular de Empleo ha incidido en que el paro baja en todos los sectores excepto en agricultura porque los temporeros finalizan su trabajo, especialmente en el sector víctima vitivinícola, y se reduce en todas las provincias, salvo un pequeño repunte en Zamora de doce personas.
"Nuestra Comunidad trabaja y va recuperándose en todas las provincias prácticamente igual", ha afirmado Ana Carlota Amigo, quien ha aseverado que todo ello "a pesar de las políticas que está implementando el Gobierno" como con el azúcar y la carne, o la crisis de los microchips en la automoción.
Además, ha apuntado como otro dato positivo que aumente la afiliación a la Seguridad Social en más de 5.000 personas respecto al mes anterior, todo ello si se tiene en cuenta que en el mes de octubre hay algunos años que se han perdido hasta 12.000 empleos en este mes.
Sin embargo, considera que "hay que ser prudente" porque a nivel internacional hay problemas de costes de la energía, de desabastecimiento, de materias primas, de problemas en el transporte de mercancías "y eso puede hacer que no tengamos tanta recuperación como esperábamos".
Aún así, ha señalado que Castilla y León "siempre se mantiene más estable" y considera que la paz social, la regulación con la que se cuenta, facilitar a las empresas el que se instalen en la Comunidad o haber reducido con una ley la carga administrativa "hace también que las empresas pues tengan una tranquilidad, que se mantenga por tanto esta estabilidad y que el empleo esté dando buenos resultados".
Amigo cree que también es positivo porque a pesar del problema que está sufriendo la Comunidad con el sector de la automoción, sector con más de 35.000 personas trabajando, y que en algunas industrias están teniendo que hacer ERTE, se están reduciendo las cifras. También ha hablado de los ERTE de otros sectores, señalado la buena noticia de su reducción, al pasar de 11.000 a 7.000 personas.
Frente a ello, ha expresado la preocupación por el aumento de los expedientes de regulación no COVID, por causas organizativas o productivas, que son los que tienen que ver con los componentes, con los microchip, de los que se han presentado 35 que afectan a unas 2.800 personas. "Esperemos que esto sea una cuestión temporal, que aún así, con la recuperación de la economía y el empleo, pues se vaya recuperando también el tema de la industria", ha agregado.
Ana Carlota Amigo espera que además, con la campaña de Navidad, que "siempre es buena a nivel de contratación", se pueda ir recuperando también el empleo en todos los sectores, sobre todo hostelería y comercio, muy afectados por la pandemia.
Para el PSOE "no son datos positivos"
Por su parte, el portavoz socialista de Empleo, Pedro González, ha asegurado que los datos del paro registrados en Castilla y León "no son positivos" ya que desciende la cifra de parados porque cada vez hay menos población activa en la Comunidad, "90.000 menos en tres años".
González considera que en la Comunidad "queda mucho por hacer" aunque ha aseverado que de lo que menos se preocupa el Gobierno regional es "en defender los intereses de los trabajadores"
"Es para hacérselo mirar" ha asegurado Pedro González, quien ha calificado de "tremendamente positivo" el hecho de que el paro haya descendido, por primera vez en 46 años, en el mes de octubre, y que se encadenen ocho meses de descenso "gracias a un gobierno socialista que ha abordado la salida de la crisis de una manera diferente a cómo lo hizo la derecha".