Los hosteleros llevan tiempo quejándose de que no encuentran mano de obra cualificada para cubrir los puestos de trabajo que se han ido incrementando tras el levantamiento de las medidas restrictivas impuestas por la pandemia.
Todo ello mientras España sigue estando a la cabeza en tasa de paro en la eurozona con casi un 16% (en el que no se incluyen las personas que aún siguen en ERTE ni quienes están realizando un curso de formación aunque estén desempleados), con un índice de desempleo juvenil del 30,6%.
En Castilla y León, si bien es cierto que los últimos datos de la EPA sitúan la Comunidad con mayor caída del paro de toda España con un 10% de paro actualmente, el mercado laboral de la hostelería también tiene problemas de abastecimiento de personal en esta región.
En este contexto, la multinacional de recursos humanos Adecco ha sido la primera en reaccionar agrupando esas ofertas de empleo y utilizando su canal para hacerlas llegar al gran público.
Las vacantes se distribuyen por buena parte de la geografía nacional, incluida Castilla y León, comunidad en la que se ofertan 36 puestos de trabajo para este sector.
Si desglosamos esas ofertas en la región, 20 demandas de personal se localizan en la localidad zamorana de Benavente, mientras que otras 11 se ofertan en Valladolid, una en Tordesillas, dos en Ávila y las otras dos en Segovia.
Si bien la mayoría de estos contratos son principalmente para cubrir puestos relacionados con las campañas del Black Friday y de Navidad, también se presentan ofertas a jornada completa o parcial pero estables.
Los perfiles más demandados son los de camarero, camarera de pisos, cocinero y auxiliar de cocina, si bien existen otras vacantes que los hosteleros tampoco consiguen cubrir.
Con esta medida, Adecco pretende casar oferta y demanda laborales para contribuir a una mejora de la situación económica y social del país. De hecho, esta consultora especializada en mercado laboral, ha conseguido intervenir en la firma de más de diez millones de contratos laborales desde que iniciaron su actividad en España en 1982.