La cuarta reunión entre la mesa sindical y Unicaja mantenida hoy ha dado el mismo fruto que las anteriores: ninguno.
La empresa ha avanzado en sus propuestas y ha presentado una alternativa en la que contempla algunas de las peticiones que exigían los sindicatos, como una mejora en las condiciones para los empleados que abandonen la entidad y la posibilidad de que las personas con 56 años puedan optar a ser incluidos en el expediente de regulación de empleo.
Sin embargo, los sindicatos consideran este paso adelante de Unicaja como "insuficiente" dado que no contempla adoptar el grueso de su propuesta, lo cual crearía, según ellos, "una plantilla de primera y otra de segunda".
CCOO mantiene como requisito innegociable la voluntariedad como único criterio de adscripción, y sigue rechazando los criterios económicos y productivos que justifican el ERE presentado por la entidad bancaria y que afecta a 401 empleados en Castilla y León con el cierre de 80 sucursales.
Además, los representantes de los trabajadores insisten en ampliar el colectivo incluido en las prejubilaciones voluntarias en condiciones económicas incentivadoras como, según informan, ha ocurrido en otras entidades del sector bancario.
También exigen reducir el número de excedentes teóricos en aquellas provincias donde no haya plantilla suficiente para acogerse a una prejubilación voluntaria y la renuncia a la movilidad geográfica forzosa.
Así las cosas, las negociaciones continuarán con una nueva reunión programada para mañana tras la que, si no hay acuerdo, se mantendrán las previstas para los días 23 y 24 de noviembre, y las del 1 y 2 de diciembre.
Éste último será la fecha tope en la que Unicaja y los sindicatos dispondrán para haber llegado a un acuerdo en la forma en la que se va a llevar a cabo el expediente de regulación de empleo que, a nivel nacional, afectará a 1513 empleados (el 15% de toda su plantilla) y el cierre de 400 oficinas en toda España.