La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), organismo que vela por la sostenibilidad de las finanzas públicas como vía para asegurar el crecimiento económico y el bienestar de la sociedad española a medio y largo plazo, ha emitido un informe sobre el estado de las políticas activas de empleo en Castilla y León.
Un estudio que analiza cuatro programas de empleo gestionados por el ECYL y que fue encargado por el propio Ejecutivo regional para detectar posibles mejoras que pudieran trasladarse a mejores resultados en su cometido de facilitar la inserción laboral de los desempleados de la Comunidad.
Programas de formación y orientación laboral que se financian a través de subvenciones con un importe que alcanza llos 40,5 millones de euros, o lo que es lo mismo, el 25% del gasto en políticas activas de empleo en Castilla y León, articuladas en sesenta programas.
Conclusiones de la Evaluación
Según este informe a petición del propio Gobierno de Castilla y León, los programas de formación incrementan la empleabilidad de sus participantes entre 5 y 10 puntos porcentuales, pero los efectos se diluyen en el medio plazo y dependen de la familia formativa.
Además, el análisis encuentra que los efectos anteriores aumentan entre 10 y 15 puntos porcentuales en el corto plazo cuando los cursos se acompañan de acciones de orientación e inserción, aunque no se reflejan mejoras en la calidad del empleo.
De forma adicional, el estudio identifica una escasa orientación de las políticas a resultados, una ausencia de diagnóstico y tratamiento individualizado y una importante falta de recursos para llevar a cabo el seguimiento y evaluación sistemáticos de los resultados de los programas, a pesar del elevado volumen de información del que dispone el ECyL.
La AIReF detecta que el modelo de gestión conlleva una alta carga administrativa que conduce a programas generalistas fragmentados según la fuente de financiación, lo que origina solapamientos de programas entre los que se aprecia muy poca coordinación.
Soluciones para mejorar los resultados
La AIReF considera que para mejorar estos resultados sería conveniente que el Gobierno regional simplifique los procedimientos, se potencien las capacidades de orientación e intermediación de los servicios públicos de empleo y se desarrollen herramientas de diagnóstico avanzadas.
Por otro, se propone a la Junta de Castilla y León que aumente los recursos técnicos y humanos dedicados a la planificación, seguimiento y evaluación de los programas, especialmente con la creación de una unidad interna de seguimiento.
En este sentido, la AIReF propone avanzar hacia un modelo de prestación de servicios más flexible, que permita ofrecer una atención integral a los usuarios mejorando la coordinación entre los programas.
Asimismo, cuando resulte adecuado, propone realizar proyectos piloto que permitan estimar el impacto de los programas antes de ponerlos en marcha.
Otro de los puntos que el estudio recoge es la necesidad de reforzar la capacidad de orientación e intermediación de los servicios públicos de empleo, incorporando personal propio que permita llevar a cabo las acciones de orientación y acompañamiento a los desempleados.