Castilla y León remonta el vuelo de forma progresiva tras la pandemia y lo hace con un superávit comercial de casi cuatro mil millones de euros de enero a octubre de 2021, lo que supone prácticamente un 64% más que en el mismo período del año anterior.
Y todo ello a pesar de que octubre no ha sido un buen mes para las exportaciones en la Comunidad, que se anota el tercer mayor descenso de todo el país con una caída del 9,5%.
El saldo del mercado al exterior se incrementó un 18,6% en estos primeros diez meses del año con respecto al mismo período de 2020 hasta los 12.602 millones de euros, tres puntos por debajo de lo que lo hizo la media nacional. Y el sector de la automoción, especialmente golpeado por la crisis de los semiconductores, es el que mayor incremento en exportaciones registra, con un 26% más hasta los casi cinco mil millones de euros.
No obstante, el dato de exportacinoes en los primeros diez meses del año sitúa a la Comunidad como la sexta que registra el menor aumento en toda España, con la Comunidad de Madrid de nuevo como locomotora económica del país con un incremento del 34%, seguida de Castilla La Mancha con casi un 28% y el Principado de Asturias que roza el 26%. Tan sólo cayeron y lo hicieron con apenas un 1% en Canarias y Melilla.
La otra variable de la ecuación, las importaciones, subieron un punto menos de enero a octubre con respecto al registrado hasta septiembre, situándose en un 5,1%, y muy por debajo de la media nacional que lo hizo en el 22%.
Tras la automoción, el sector que más exportó fue el de los bienes de equipo con un 13,3% hasta los 1.777 millones de euros, y el de la alimentación que roza un 13% hasta los 2.116 millones de euros.