Con una tasa de paro del 8,5% en Valladolid y algo por encima del 10% en Castilla y León, existen determinados colectivos (mayores de 50 años, mujeres sin estudios cualificados, discapacitados, etc.) que tienen más dificultades a la hora de salir de las listas del paro.

En este sentido, la CEOE de Valladolid ha firmado un acuerdo con MicroBank (el banco social de CaixaBank) para facilitar la financiación de proyectos empresariales a través de microcréditos. Se trata de una línea de financiación de un millón de euros para potenciar el autoempleo, el emprendimiento y favorecer la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, nuevos residentes, personas con discapacidad y con especial atención a los colectivos en situación de vulnerabilidad.

Este convenio contempla la financiación para lacreación o ampliación de  microempresas, negocios de autónomos y proyectos de autoempleo con el objetivo de contribuir al desarrollo del tejido productivo y al progreso social.

Quiénes se pueden beneficiar

Los beneficiarios serán profesionales autónomos y microempresas con menos de diez trabajadores y una facturación anual inferior a dos millones de euros. Los solicitantes podrán optar a microcréditos por un importe máximo de 25.000 euros. Los proyectos deben tener un plan de empresa y el informe favorable de viabilidad elaborado por la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE). 

Por su parte, Microbank será quien dará el visto bueno a esos proyectos en función de la confianza en la persona o el equipo que solicita el préstamo y la viabilidad del proyecto, pudiendo acceder personas carentes de garantías y avales.

En virtud de este convenio, la entidad se compromete a detectar las necesidades de financiación, con el fin de promover el autoempleo y el establecimiento, consolidación o ampliación de microempresas y negocios de autónomos y dirigir a las personas físicas o jurídicas asesoradas por la institución a MicroBank para que éste analice, y en su caso apruebe, las solicitudes de financiación.

Durante 2021, MicroBank ha financiado en Castilla y León 3.941 proyectos con impacto social por valor de 40,1 millones de euros. Las líneas específicas por sectores con impacto social consiguieron materializar en Castilla y León 194 proyectos de economía social, educación, emprendimiento, innovación y salud por 9,2 millones de euros a lo largo de 2021.

Noticias relacionadas