Este jueves ha comenazado la huelga indefinida de los trabajadores de la empresa Frenos y Conjuntos, con sede en Valladolid y ligada al sector de la automoción, para exigir mejoras laborales y salariales. Los trabajadores congregados a las puertas de la fábrica –que da empleo a unas 155 personas– convocados por el sindicato CGT, han mostrado su malestar por la "negativa de la empresa a negociar mejoras en el convenio colectivo".
"La empresa quiere subir al que más gana más pasta y al que menos gana menos pasta, hacer más pobre al más pobre y más rico al más rico", asegura uno de los congregados. Y denuncia la desigualdad en cuanto a las primas según los sectores de la empresa. "Nosotros queremos una prima corporativa para todos por igual", afirma, y pone como ejemplo la empresa matriz de Frenos y Conjuntos, Lingotes Especiales, que "tiene una prima de producción en la que cobran todos por igual".
Los manifestantes recuerdan que llevan con el salario congelado desde hace dos años. "Nosotros siempre nos hemos regido por el convenio del metal y en 2020 se nos congeló el salario", asegura uno de los trabajadores. Además, afirma que se conformó una mesa de negociación con la empresa y que esta les exigía aceptar "condiciones que no eran beneficiosas para los trabajadores". "Estamos pidiendo una subida en torno al 2 o 2,5% y en el convenio está prevista una subida del 1,5%. Pedimos una subida mayor por el alza de los precios y las condiciones de trabajo que tenemos", señala.
Los manifestantes denuncian, además, que "ciertos sectores de la empresa" se han beneficiado más que otros. "La gente que trabajamos a cuatro turnos en fabricación teníamos peores condiciones que otros sectores", asegura uno de los afectados. "Lo que pedimos es que se cumpla el convenio, estamos aquí porque después de un año y dos meses de negociación con la empresa no hemos llegado a ningun acuerdo, porque la empresa plantea una perdida de poder adquisitivo para los trabajadores", afirma, visiblemente indignado.