Impulso Emprende, la iniciativa conjunta de la Cámara de Comercio, el Ayuntamiento de Soria y la Diputación Provincial ha ayudado a la creación de 1.757 empresas y 2.774 puestos de trabajo en la capital y en la provincia desde que este servicio se puso en marcha en el año 2013.
Además, más de 13.000 usuarios han pasado por alguna de las áreas de Impulso Emprende en todo este tiempo y los índices de supervivencia de las empresas creadas bajo su paraguas superan ampliamente a los registrados en el conjunto de España, 95% el primer año y 77% al quinto año, frente al 74% y 45% en el conjunto del país.
Según un comunicado de la Cámara de Comercio recogido por Ical, los números avalan a Impulso Emprende como referencia para cualquier persona que quiere montar un negocio en Soria y su provincia.
Además, se ha puesto en marcha la dirección www.impulsoemprendesoria.es. Una web propia para que toda persona que lo necesite pueda informarse de los servicios gratuitos que ofrece este proyecto y sepa dónde acudir, de forma clara y precisa.
Este espacio virtual reúne todas las áreas de Impulso Emprende, desde la Ventanilla Única Empresarial, los Viveros de Empresas de Soria y San Esteban de Gormaz, el Semillero de Proyectos, tanto en Soria como en los distintos puntos donde se atiende a los emprendedores en la provincia; las naves nido de Valcorba, el Espacio de Trabajo Colaborativo del Casco Viejo de la capital y los programas de preemprendimiento.
Además de su objetivo informativo, la web de Impulso Emprende es un escaparate para todas las empresas de Soria que han pasado por alguno de sus servicios y que aquí pueden mostrar sus datos y su trabajo para que cualquiera pueda localizarles fácilmente.
La Iniciativa Impulso Emprende comenzó en el año 2013 con la colaboración del Ayuntamiento de Soria y Cámara de Comercio, y en el año 2016 se sumó la Diputación Provincial de Soria.
El objetivo es acompañar al emprendedor en todo el proceso, ofreciendo un itinerario gratuito en el que se estudia un Plan de Viabilidad Empresarial, se forma en materias de emprendimiento, se facilita el trámite administrativo de la constitución de la empresa y se le ofrecen despachos y naves a bajos precios para apoyar la consolidación empresarial.
Al programa se suman también iniciativas para despertar el espíritu emprendedor entre escolares y alumnos de FP, con la participación de un importante número de centros educativos de la capital y de la provincia.
Además de la puesta en marcha de la nueva web y la campaña publicitaria de Impulso Emprende, este mismo mes se celebrarán las comisiones de seguimiento del proyecto, tanto con el Ayuntamiento de Soria como con la Diputación Provincial, en las que se analizarán los datos de 2021 y se plantearán nuevos retos para este año.
Por otra parte, el próximo día 15 de marzo tendrá lugar la final del Concurso de Iniciativas Emprendedoras en centros de Formación Profesional en la que están participando varios centros de la capital y de la provincia, con premios para los mejores proyectos.