El comercio al por menor en Castilla y León recuperó parte de su actividad durante el pasado mes de enero con un crecimiento de su tasa interanual del 4,7%, nueve décimas por encima del conjunto de España, que cerró con un 3,8%, según publica el INE.
La Comunidad se sitúa así como la quinta en la que más crece este indicador, sólo por detrás de Canarias (10,3%), Baleares (8,3%), Extremadura (7,7%) y Madrid (7,3%).
Por su parte, las comunidades donde las ventas del comercio minorista cayeron fueron Navarra con una caída leve del 0,5%, País Vasco con un -3,4% y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con descensos del 4,4 y 7,3 % respectivamente.
El índice general sin incluir estaciones de servicio y corregido a efectos estacionales y de calendario, registra según el INE una variación anual del 3,2% en enero. Si desglosamos estas ventas por tipo de producto, Alimentación baja un 0,7% mientras que Resto (Equipo personal, Equipo del Hogar y Otros bienes) sube un 6,3%.
En lo relativo al índice de ocupación en el sector, en Castilla y León se registró un aumento del 3,6%, el tercero más importante de España, frente al 3% nacional.
Por su parte, el empleo del comercio minorista aumentó en todas las comunidades, con Castilla y León a la cabeza de las tres donde más se incrementó este índice (3,6%), sólo superada por Galicia (4,1%) y Cantabria con un 4%.