El sector vitivinícola aporta mil millones de euros anuales al Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla y León, 200 que se facturan en exportaciones, además de ocupar a 15.000 profesionales y 650 bodegas, la mayor parte de productos de calidad. Además, de las casi 80.000 hectáreas, el 90 por ciento está recogido en alguna de las 16 figuras de calidad, según ha informado la agencia Ical.

Así lo destacó el viceconsejero de Desarrollo Rural y director general del Instituto Tecnológico Agrario (Itacyl), Jorge Llorente, durante la presentación de la feria Agrovid, en su segunda edición (la primera fue el último certamen antes del primer estado de alarma), y el Salón Ibérico de Equipamiento para Bodegas (SIEB), especializadas en el sector y planteadas a nivel ibérico, y que tiene lugar en la Feria de Valladolid del 22 al 24 de marzo. En ambas participarán más de 160 empresas de España, Portugal, Bélgica, Alemania, Italia y Francia.

Acompañaron a Llorente el presidente de la Cámara de Comercio, Víctor Caramanzana, el director general de la Feria, Alberto Alonso, y el secretario técnico del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Castilla y León y Cantabria (Coiaclc), José Ignacio Velasco, institución que se encargará de organización las jornadas técnicas que rodean a ambos certámenes.

Llorente destacó que la “unión de la competitividad y calidad está patente en un producto como el vino, al que denominó como “buque insignia”, un sector que tiene “grandes retos de competitividad y sostenibilidad que se acometen con herramientas, como la modernización”. Al respecto, sostuvo que esta feria mostrará esos elementos de innovación que posiciona a Castilla y León en el top del sector, pues “uno de cada cuatro vinos que se consume en España son de la Comunidad”. “La modernización conseguirá superar esos retos”, sentenció.

También consideró que el vino es “embajador de la calidad fuera de las fronteras y abren el camino a muchos productos por su prestigio y porque es sinónimo de desarrollo rural”. Además, presumió de “atraer” a dos “grandes colectivos”, como son los jóvenes y las mujeres, que predominan con “ratios elevados en las actividades de transferencia tecnológica, investigación e innovación”.

Precisamente, el contexto de transferencia tecnológica otorga un papel “fundamental” al Instituto Tecnológico Agrario, que actualmente trabaja en una docena de proyectos de investigación, por valor de 1,5 millones de euros, en el campo de la viticultura, enología, bioeconomía y nuevos productos. Así, durante las jornadas técnicas de ambas ferias los investigadores de la Junta abordarán la aplicación de imágenes para el viñedo, enfermedades de la vid, del riego, selección clonal, sanitaria, variedades que aportan nueva genética y personalidad a los vinos, podas, etc.

Carácter “ibérico”

Por su parte, Alberto Alonso destacó el carácter “ibérico” de los dos certámenes, pues España y Portugal suman 1,15 millones de hectáreas de viñedo y Agrovid y SIEB “quieren ser una plataforma de negocio para expositores y visitantes”. La edición del año 2020 registró 5.800 visitantes y a día de hoy la institución ha confirmado cerca de 2.000 profesionales para la próxima semana.

Igualmente, remarcó la “transversalidad” de la oferta en la Feria y remarcó el “espíritu hermano” con el país luso. En la misma línea se postuló Víctor Caramanzana, quien confió en que todo el sector “encuentre en estas ferias oportunidades de negocio”, con más de 560 expositores nacionales e internacionales en 11.000 metros cuadrados. “Queremos ayuda a potenciar que el sector en Castilla y León sea mucho mejor. Esos son los pasos que damos en la Feria de Valladolid, con certámenes estratégicos”, dijo.

Por último, el secretario técnico del Coiaclc, José Ignacio Velasco, subrayó que las jornadas técnicas darán respuesta a cuestiones “fundamentales” del sector, como la sostenibilidad ambiental y económica de las explotaciones. También abordará la estrategia ‘De la granja a la mesa’, tanto desde el punto de vista técnico como profesional; retos y tendencias; innovación; las fortalezas y debilidades del sector, visto desde el punto de vista de las organizaciones agrarias; y la Agenda Estratégica de Innovación del Vino 2021-2024.

¿Qué ver?

En Agrovid, los visitantes encontrarán desde arados hasta sistemas de riego, viveros, protección de cultivos, equipos de poda, fertilizantes, soluciones tecnológicas para control y seguimiento, etc. Incorpora también un área específica para empresas de carácter innovador, Agrotecnológica, en la que se presentan, entre otras soluciones, sistemas de medición meteorológica, predicción de riesgos de enfermedades de la vid, monitorización del cultivo, drones, etc.

El sector de los viveros tiene una destacada presencia, con firmas procedentes de Barcelona, Valencia, La Rioja y Navarra. Junto a ellas, dos empresas portuguesas que comercializan estructuras y artículos para vendimia y compañías con sede en 22 provincias y en Francia.

España lidera el ranking mundial en superficie de viñedo, con 961.000 hectáreas y el 13 por ciento del total, y Portugal ocupa el noveno puesto. Respecto a la producción de vino, se cifra en 250,3 millones de hectolitros en 2021, ligeramente inferior a la del año anterior debido, fundamentalmente a las adversas condiciones climáticas registradas en la Unión Europea, donde Italia, España y Francia concentran el 45 por ciento de la producción mundial.

Equipamiento para bodegas

Coincidiendo con Agrovid se celebra la primera edición del Salón Ibérico de Equipamiento para Bodegas (SIEB), una feria cuyos contenidos comienzan con la recepción de la uva y abarcan todos los procesos de la elaboración de vinos, desde el prensado hasta el etiquetado y almacenaje. Cuenta con la participación de 82 empresas de España, Bélgica, Alemania, Portugal y Francia, además de firmas representadas por los distribuidores de zona con origen en Canadá, Estados Unidos, Italia, Dinamarca, Suiza y Japón.

Se dirige a todos los segmentos profesionales de la vinicultura y la relación de equipos y servicios que se presentan en la Feria incluye aparatos de medición y análisis hasta levaduras, barricas, tanques y depósitos, automatización de procesos, consultoría y gestión, tapones, etiquetas, depuración, mangueras, bombas, sistemas de refrigeración, de filtrado, estructuras, embalajes, etc. En cuanto a la procedencia geográfica de las empresas que participan en SIEB destacan Barcelona, Valladolid y Portugal. Otras 14 provincias completan el mapa nacional.

La entrada a ambos certámenes es gratuita para los profesionales, previa acreditación online en las webs respectivas.