Castilla y León presentó 40 solicitudes de patentes durante 2021, un 11,1 por ciento más, si bien solo representaron el dos por ciento de las registradas por España ante la Oficina Europea de Patentes (OEP), que ascendieron a 1.954, tras crecer un 8,9 por ciento, según los datos del Índice de Patentes de la OEP 2021 publicados hoy.
Cataluña lideró el ranking autonómico con un total de 653 solicitudes de patentes, que ascienden a un 33,5 por ciento. Le siguen la Comunidad de Madrid (381) con un 19,5 por ciento y País Vasco (223) con un 11,4 por ciento. Las tres comunidades representan el 64 por ciento de las solicitudes de patentes españolas.
De esta forma, superaron a Castilla y León la Comunidad Valenciana, con 164 y un 8,4 por ciento del total; Aragón, con 99 y un 5,1 por ciento; Andalucía, con 98 y un cinco por ciento; Navarra, con 97 y un cinco por ciento; Galicia, con 75 y un 3,8 por ciento, y Murcia, con 46 y un 2,4 por ciento.
Asimismo, por ciudades (área metropolitana), Barcelona lidera con 385 (7,5 por ciento) las solicitudes de patentes, incluso por delante de Madrid (371 solicitudes, 3,1 por ciento). En conjunto, las solicitudes de patente de España aumentaron muy por encima de la media de la Unión Europea (UE) que fue del 2,7 por ciento y alcanzaron su mayor número de la historia.
La tecnología con más solicitudes de patente de España fue la farmacéutica (7,4 por ciento más en solicitudes de patente en comparación con el año anterior). En segundo lugar se situó la categoría 'maquinaria eléctrica, aparatos, energía', donde se archivan muchas tecnologías de energía limpia (22,2 por ciento).
La tecnología médica (17,6 por ciento) y la biotecnología (24,8 por ciento) ocuparon el tercero y cuarto lugar, respectivamente, de los campos con más solicitudes de patentes, seguidos del 'transporte' (15,8 por ciento) y 'motores, bombas, turbinas', que fue el campo tecnológico español de mayor crecimiento (77,4 por ciento). Las tecnologías sanitarias que comprenden productos farmacéuticos, tecnología médica y biotecnología, ahora representan aproximadamente una cuarta parte de todas las solicitudes.
Las universidades e instituciones de investigación aumentaron aún más su contribución a las solicitudes de patentes de España en la Oficina europea, ya que seis de los diez solicitantes fueron organizaciones científicas o de investigación. Aportaron el 64 por ciento de las solicitudes de patente del 'top diez' de principales solicitantes españoles (frente al 44 por ciento del año anterior). España destaca entre los principales países solicitantes de patentes por el papel que desempeñan sus institutos de investigación y universidades en el panorama de la innovación del país.