Ya tuvo un comportamiento negativo durante el pasado mes de enero con una caída del 3,3% mientras en el resto de España subía un 4%, y se ha agudizado durante el pasado mes de febrero. Castilla y León es ya la comunidad autónoma donde más cae el Índice de Producción Industrial en toda España.
Según el Instituto Nacional de Estadística, el IPI descendió en febrero en la Comunidad respecto al mismo mes del año anterior un 10,7%, mientras en el resto del país esta tasa ha aumentado en casi un 4% (3,9%).
Esto sitúa a Castilla y León como la cuarta comunidad con la tasa más baja de producción industrial de España con un 90,5, sólo por delante de Baleares o Canarias, con una presencia industrial significativamente menor, y de Andalucía.
En el otro lado del informe del INE se sitúa Muria, con una tasa de 119 (+16,7%) seguida de Navarra (casi un 14% más) y Cantabria con 118 (pero con un 0,9% menos).
Baleares, por su parte, registró un aumento de su IPI en un 15,4%, mientras que Galicia cayó un 6,8%.
En el conjunto del país y por sectores, todos se anotan tasas anuales positivas, con especial incremento en los denominados bienes de consumo duradero (9,1%) y bienes de consumo no duradero (5,4%), seguidos de bienes intermedios (4,5%), energía (2,6%) y bienes de equipo (1,8%). Por su parte, la Energía cayó un 0,7% y la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques se anotó un descenso del 3,5%.