El Bocyl publica hoy la Orden de la Consejería de Empleo e Industria que extiende hasta el próximo 12 de mayo el plazo para solicitar las ayudas del Programa de Emprendimiento y Microempresas incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El objetivo de este programa, que contempla ayudas de hasta 5.000 euros por beneficiario, es promover el inicio de la transformación verde y digital de autónomos, cooperativas y sociedades laborales. La Junta amplía, además, la dotación económica de la convocatoria que cuenta con presupuesto de 700.000 euros.
Con esta ampliación del presupuesto y del plazo establecido en la convocatoria inicial, la Junta de Castilla y León pretende dar respuesta a las solicitudes presentadas, además de facilitar la presentación de nuevas solicitudes por parte de los autónomos y las entidades que reúnan los requisitos.
Estas ayudas, que fueron convocados el pasado 31 de diciembre, van dirigidas a autónomos, cooperativas y sociedades laborales y pretende impulsar la transformación verde y digital de la actividad productiva desarrollada por los autónomos y las entidades de emprendimiento de Castilla y León.
El programa contempla ayudas de hasta 5.000 euros por beneficiario con el fin de financiar el mantenimiento del empleo de los asalariados de trabajadores autónomos y de los socios-trabajadores de cooperativas y sociedades laborales durante un plazo de seis meses. Durante ese periodo la entidad deberá participar en una acción de apoyo para iniciar la transición de su actividad hacia una economía verde o digital.
Con esta acción de apoyo se pretende que los beneficiarios puedan realizar un diagnóstico de la situación de partida y elaborar una propuesta de los cambios que deberían implementar en su actividad productiva para que sea más respetuosa con el medio ambiente, o, para introducir innovaciones tecnológicas que mejoren su eficiencia y productividad. La propuesta de cambio deberá incluir los medios necesarios, las posibilidades reales y el plazo previsto para aplicarlos.
El programa, gestionado por la Consejería de Empleo e Industria a través de la Dirección General de Economía Social y Autónomos, está incluido en el Componente 23 - Inversión 4 (Nuevos proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y forma parte de la línea de Emprendimiento y Microempresas.
Pueden solicitar estas ayudas los autónomos que cuenten con un máximo de diez trabajadores asalariados y que tengan un volumen de negocio inferior a dos millones de euros, así como a las cooperativas y sociedades laborales que desarrollen su actividad empresarial en el ámbito territorial de la Comunidad de Castilla y León.
El plazo de presentación de solicitudes se extiende ahora hasta el próximo 12 de mayo. Las solicitudes, acompañadas de la documentación correspondiente, deben presentarse de forma electrónica junto con los anexos disponibles en la Sede Electrónica.