Caen sus ventas, pero la escasez de oferta de vehículos nuevos y la incertidumbre de qué desembolso hacer y en qué tipo de motor debido a las exigencias de la transición energética, siguen impulsando al alza los precios de los vehículos usados, aunque en menor medida que hace unos meses.
El importe medio de los turismos de segunda mano alcanzó en Castilla y León los 11.379 euros durante el pasado mes de marzo con una subida en términos anuales del 11,8%. Un dato más de tres puntos por debajo de la media nacional que se anotó un aumento del 15,1%, según datos de la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove).
Sin embargo, si se compara con el mes anterior de febrero, se aprecia una nueva contención, pues se colocó tan sólo un 1,64% por encima de ese mes moderando los incrementos de meses anteriores.
Los coches de más de ocho años se pagaron en la comunidad a 9.207 euros de media, con un incremento anual del 14,03%. El precio medio nacional se colocó en 9.144 euros con un ascenso del 14,8%.
Por su parte, el precio de los turismos de más edad se incrementó un 1,8% en la Comunidad en comparación con el mes anterior, frente al descenso del 2,25% del conjunto del mercado nacional. El peso de estos coches fue el 76,15% sobre el total de las ventas en Castilla y León.
Soria fue la provincia de la comunidad donde más descendió el precio de los turismos de ocasión en comparación con el mismo mes del año pasado, un 3,7% (10.762 euros). Por su parte, Ávila fue donde más subió, con un 16% (11.038 euros).
Mercado nacional
El precio medio de los turismos de ocasión se situó el pasado marzo en 12.197 euros en el conjunto del país, un 15,1% superior al mismo mes del pasado año. No obstante, se empieza a observar un estancamiento, incluso una ligera reducción, respecto a los precios de meses anteriores.
Por segundo mes consecutivo se produce un descenso sobre los precios del mes anterior. Así, el conjunto de turismos de ocasión reduce un 0,2% el precio sobre febrero y en los más antiguos, de más de ocho años, se agudiza el descenso sobre el mes anterior al caer un 2,25%.
Así, en marzo se registró una subida del 15,1% frente al 15,6% de febrero. En las unidades de más de ocho años, el precio medio fue de 9.144 euros, un 14,8% superior al mismo mes de 2021, aunque menor que el registrado en febrero, 9.350 euros, cuando marcó un alza anual del 18,8%.
Igualmente se percibe un menor dinamismo de los coches más antiguos. En marzo, los de más de ocho años supusieron el 65,8% del total de las transferencias del mes, cuando en febrero llegaron al 67,3%. No obstante, este porcentaje suele ser muy variable, por lo que es difícil establecer una tendencia clara.
Por comunidades autónomas, los turismos de ocasión registraron fuertes incrementos en relación con marzo del pasado año. Madrid está en cabeza con un 20,3%, seguida de Baleares, con un 16,8%.
Por el contrario, los precios se muestran comedidos en la Región de Murcia, un 8,5% más que en marzo de 2021, y en Aragón, el 9,5%, Sin embargo, si se compara con febrero de 2022, se producen caídas a excepción de Baleares, Castilla y León, la Comunidad de Madrid, Galicia y la Comunidad Foral de Navarra.
En los turismos de más de ocho años, el máximo incremento en comparación con doce meses atrás está en La Rioja, un 19,2%, y en Baleares un 19,1%. En Aragón suben un 7,7% y en Murcia un 9,7%. Sobre febrero de 2022, baja en todas las comunidades salvo en Canarias, Castilla y León, Madrid y La Rioja.
"Aunque estamos lejos de los precios de 2020 (11.162 euros en marzo) o de 2019 (11.194 euros en el mismo mes), se empieza a notar un tímido descenso respecto a los meses anteriores que habrá que estar pendiente para ver si se consolida", ha apuntado señala Eric Iglesias, director general de la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove).