La cifra de negocios en la industria registró en Castilla y León un aumento del 18,5 por ciento en febrero en la variación interanual, un dato inferior a la media nacional donde se incrementó un 20,3 por ciento, es decir, casi dos puntos más, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por la Agencia Ical.
La Comunidad protagonizó el cuarto menor incremento en el conjunto de España. Las que anotaron el mayor avance fueron Región de Murcia (41,5 por ciento), Principado de Asturias (35,7 por ciento) y Canarias (32,2 por ciento) y los menores en Galicia (10,8 por ciento), Cataluña (13,7 por ciento) y Comunidad Valenciana (17,6 por ciento).
Por destino económico de los bienes, cuatro de los cinco sectores presentan tasas mensuales positivas. Entre ellos destacaron los aumentos de energía (10,1 por ciento) y bienes de consumo no duraderos (6,3 por ciento). El único sector que descendió fue bienes de equipo (menos dos por ciento).
Igualmente, todos los mercados presentaron tasas anuales positivas en febrero. Destaca el aumento del 24,9 por ciento en el mercado interior.
Negocio sector servicios
Por su parte, la cifra de negocios en el sector servicios subió un 19,2 por ciento, el tercer incremento más moderado de España y cuatro puntos por debajo del conjunto de las autonomías (23,5 por ciento).
Todas las comunidades autónomas arrojaron subidas de este índice. Canarias (46,6 por ciento), islas Baleares (44 por ciento) y Galicia (30,1 por ciento) fueron las que más suben. Por su parte, Región de Murcia (15,8 por ciento), Castilla-La Mancha (18,9 por ciento) y Castilla y León (19,2 por ciento) registraron los menores incrementos.
En lo que se refiere a la ocupación del sector, la Comunidad incrementó un dos por ciento y se sitúa a la cola en porcentaje, mientras que la media nacional fue del doble, del 4,4 por ciento. Destacan los aumentos, de nuevo, de Baleares, con el 9,9 por ciento, y de Cataluña y Canarias, con el seis y el 5,5 por ciento.