La Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) Iberaval pondrá en marcha en el último trimestre del año líneas específicas de avales para ‘midcaps’ para acompañarlas en su crecimiento facilitando financiación a sus proyectos. “Es una de mis obsesiones”, asegura a Ical, el presidente de Iberaval, César Pontvianne, en ‘Los Desayunos de Ical’.
Este directivo advierte de que uno de los principales problemas de la economía de Castilla y León “es el tamaño de sus empresas”, por lo que defiende que “es clave que crezcan” y la SGR quiere “acompañarlas en su financiación” y ya están hablando con organismos como Industria y “aumentando los contactos con Europa” para poner en marcha esas líneas. “Tenemos intención de empezar a trabajar con estas líneas en el último trimestre del año”, afirma.
César Pontvianne defiende que en Castilla y León pretenden sostener su actividad y apoyar a empresas “más grandes” de las que avalan normalmente, porque la operación media de la SGR está en 92.000 euros, y quieren “operaciones de mayor calado, para que sigan creciendo”. “Tenemos un nicho importante donde hay grandes empresas líderes, que debemos seguir apoyando”, sentencia a Ical.
Pontvianne resalta el estado de salud de la SGR y su capacidad de crecimiento, con una previsión de aumento de actividad este ejercicio del 12 por ciento, tras el año récord de 2021. En este sentido, concreta que hasta el 15 de junio, Iberaval ha financiado 235 millones de euros en casi 2.500 avales, “el 93 por ciento de todo lo que estábamos financiando hace solo cinco años, en 2017, a lo largo de todo el año”.
“Tenemos un plan ambicioso”, expone, para aclarar que iniciaron el año con un pequeño parón por la guerra de Ucrania, porque “el dinero es miedoso”, pero los últimos tres meses se ha producido un “crecimiento importante de las operaciones”. Asimismo, en un contexto de subida de tipos e inflación, indica que crecerá su actividad, porque tienen muchas más solicitudes de empresas que antes no recurrían a sus servicios, como consecuencia de las restricciones crediticias.
Pese a las dificultades y a que el sentido común apunta a un escenario con aumento de morosidad, el presidente de la SGR indica que la mora de Iberaval está “muy por debajo” de la tasa del sector bancario español. “Sorprendentemente, siempre vemos esa posibilidad, es lógica, pero no la vemos reflejada”, defiende.
Destino de los recursos
El alto ejecutivo concreta que por destino de los recursos, el 67 por ciento se ha dirigido a circulante y el 33 por ciento a inversión, cuando en 2020, con la COVID, estaban en proporción 80-20 por ciento. En este sentido, recalcó que este año hubo tres meses de retracción de la inversión por la guerra, y tres de crecimiento, con una previsión de que lleguen al 40 por ciento, cerca de un año estándar (55-45). “Hemos vuelto a la inversión de forma muy importante”, resume.
En cuanto a los sectores más dinámicos, apunta a los servicios, que llegan de una situación muy complicada, la hostelería, alojamientos rurales y comercio, así como la industria y la construcción. “Presentan dinamismos importantes”. Precisa que por destino de los recursos, el 29,3 por ciento ha ido a servicios, 22,3 por ciento a comercio, 16,8 por ciento a construcción, 16,3 por ciento a industria, el 7,9 a hostelería, 5,2 por ciento a transporte y 2,2 por ciento a primario.
César Pontvianne remarca que Iberaval ha crecido muy por encima del conjunto de sociedades de garantía en España hasta posicionarse como la primera en España, con un peso del 25 por ciento de la actividad de las 18 sociedades de garantía. Durante ese periodo, Iberaval ha financiado 150 millones de euros, sobre un total de 586 facilitados en toda España.
Asimismo, se congratuló por que Iberaval acumula 34.500 socios en estos momentos, “líder indiscutible del sector”, y asume un 20 por ciento del total de pymes asociadas a una sociedad de garantía en España.
César Pontvianne desvincula el contexto macro de crisis con el individual de Iberaval, que tiene un plan de expansión “muy agresivo” y crece mucho en zonas como Madrid y Castilla-La Mancha por proximidad a la capital, dentro de su “corp” en Castilla y León, La Rioja, Madrid y Galicia.
Su reto es consolidarse en Madrid y Galicia, afirma, y reconoce que el norte de Extremadura “es casi de casa”, y trabajan “a gusto” porque sus accionistas de referencia tiene posiciones importantes en esa zona, donde apuestan por un modelo de cooperación, “no de implantación física”.
Papel “clave”
Pontvianne hace una defensa a ultranza del papel jugado por Iberaval durante la pandemia, que define como “clave, como en todas las crisis” y remarca que el trabajo de la SGR “ha sido espectacular” como se lo han comunicado los empresarios.
En este sentido, rememora que “antes de que la Junta y Gobierno sacasen alguna medida”, pusieron 100 millones de euros de su balance para financiar. “Considero que el mantenimiento de empresas, empleo y autónomo ha sido increíble”, indica, para precisar también que en la crisis de Ucrania, sacaron nuevas líneas, “cooperando estrechamente con la Junta” y “si hubiera más crisis” estarán “de la misma forma”. “Nuestra función es un compromiso absoluto”, sentencia.
Líneas Junta
En este sentido, también puso de relive el trabajo conjunto con la Junta, con líneas como la de adelantó de financiación a las gasolineras, par afrontar la bonificación de 20 céntimos por litro del Gobierno.
Concreta que con ICE Financia, sostienen 17 líneas, para remarcar su participación en la de internacionalización, dentro del V Plan presentado esta semana, con financiación de hasta 300.000 euros con un máximo de cinco años, alineados con el objetivo de lograr 8.000 empresas exportadoras al finalizar la legislatura.
En este sentido, el presidente de Iberaval, indica que no es partidario de abrir nuevas líneas para cada caso, sino “seguir potenciando las 17 que tenemos” y que “sean potentes a nivel de recursos donde se puedan meter cosas diferentes”.