El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, calificó como bueno el acuerdo alcanzado en el nuevo modelo de cotizaciones, por el cual un total de 124.000 autónomos de Castilla y León pagarán menos en 2023 de lo que pagan actualmente.
Durante su presencia en la gala de los Premios CEOE Castilla y León 2021, que acogió la Catedral de Palencia, Amor señaló que, con este nuevo modelo, aquellos autónomos que ganen más sí que pagarán un poco más, pero el objetivo durante toda la negociación ha sido que, ante la incertidumbre y la situación económica, es que los autónomos que tengan que pagar más registren una subida "gradual y flexible".
"Habrá autónomos que ganen 6.000 euros limpios al mes y paguen 500 euros, mientras que un asalariado suele pagar 1.300 euros en esas cantidades. Quiere decir que el 66 por ciento de los autónomos van a pagar menos con este acuerdo, el nueve por ciento se quedará igual y el 25 por ciento va a pagar un poco más", explicó.
Recordó que este acuerdo no deja de ser un mandato del Congreso al Gobierno y a los agentes sociales, al ser la recomendación quinta del Pacto de Toledo, que fue apoyada por todos los grupos presentes en el Congreso. "Nosotros hemos buscado un sistema de cotización por ingresos reales, con un acuerdo que ha costado 13 meses".
Cepyme
Por su parte, el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, pidió al Gobierno de España que abandone la senda del "populismo y de la demagogia, porque son tiempos de apoyar a la sociedad, a los trabajadores y a la empresa", quien solicitó "sacrificios" por parte del Ejecutivo.
De igual forma, trasladó que el trabajador sufre unas clara pérdida de poder adquisitivo con la actual subida de precios, pero la empresa padece un "estrechamiento de márgenes, un incremento de costes (23 por ciento) y solamente un aumento de ventas del 19 por ciento".
Esta situación hace que los márgenes se resientan, porque, actualmente, se registran cifras de un 25 por ciento inferiores de beneficios a tiempos prepandemia, lo que refleja el "castigo" que sufren los empresarios actualmente, aseveró Cuerva.