Las cuentas de la Junta de Castilla y León para conocer el próximo prepuesto y el techo de gasto están en el horno. Mañana tendrá lugar a petición del Gobierno de España la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiero donde se ofrecerá al Ejecutivo autonómico toda la información sobre estabilidad presupuestaria y la deuda para 2023 y la entrega a cuentas. “Una vez que se nos despeje el horizonte sobre ingresos, y con la primera carga de entrega a cuentas, y los ingresos conocidos podremos hacer el primer impulso a los presupuestos y para definir el techo de gasto”, ha adelantado el portavoz de la Junta y consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo.

La posición de la Junta es conocida, “pedir un nuevo modelo de financiación autonómica” y un “modelo de reparto más equilibrado del escenario déficit-deuda entre Estado y Autonomías”. Mañana se informará sobre todos estos datos.

Por último, ha destacado que “los últimos acontecimientos ponen más en valor la importancia del territorio en el gasto de las Comunidades Autónomas”. En relación a las Comunidades que anteponen el número de población como el principal motivo para el reparto de dinero. “Nosotros cuidamos el territorio, hacemos un gasto forestal, patrimonio, etc., y lo hacemos respecto a la superficie, por eso tiene que valorarse más”.

Noticias relacionadas