La petición de un complemento para el ERTE es el principal escollo en las negociaciones entre la multinacional Kronospan, que anunció el martes un expediente para sus 400 trabajadores, y el Comité de Empresa de la maderera. Una reunión celebrada este viernes ha finalizado sin grandes avances aunque con un ligero acercamiento de posiciones y ambas partes se han citado de nuevo el próximo 24 de agosto, según ha informado a EL ESPAÑOL-Noticias de Castilla y León el secretario general de UGT Fica Burgos, Ramiro Marijuán.
"Nosotros lo que les estamos pidiendo es un complemento que mitigue un poco la situación de ERTE de los trabajadores. Se van al desempleo con la prestación en función de los hijos que tengan y estamos pidiendo un complemento lineal para que por cada día de afectación la empresa compense a los trabajadores", ha comentado.
Pero las reivindicaciones del Comité de Empresa de Kronospan no se quedan ahí. Marijuán ha señalado que el sindicato está pidiendo también "que el ERTE sea equitativo". "Ha habido experiencias anteriores en las que en el mismo puesto unos han tenido muchos días de ERTE y otros pocos, queremos que sea más o menos homogéneo", ha dicho, añadiendo que solicitan también "que se deje cerrado el espacio temporal en el que puede afectar el ERTE y que se cierren las jornadas".
"Estamos pidiendo que las prestaciones que se consuman, si algún trabajador se ve despedido que la indemnización se vea incrementada en ese desempleo que ha consumido y que ese paro no le pierda, que se lo ponga la empresa", ha informado. El sindicato ha solicitado también, según ha comentado Marijuán, que "se tenga en cuenta que no todos los meses tienen 30 días de cara a pagar la prestación, y que se cuente ese día 31".
Nueva reunión el día 24 de agosto
El representante sindical ha asegurado que hay avances en algunas de sus reivindicaciones pero que el complemento para el ERTE sigue siendo un obstáculo para llegar a un acuerdo. "La empresa acepta algunas de nuestras reclamaciones pero lo principal, que es el complemento, aún no. Hay un acercamiento en casi todo excepto en ese tema", ha señalado. Según ha informado Marijuán, a la reunión del próximo día 24 trasladarán "una oferta que podría ser definitiva si la aceptan". "Si no la aceptan agotaríamos plazos y luego veríamos si se impugna o se acepta el expediente", ha afirmado.
El secretario general de UGT Fica Burgos ha asegurado que hay algunos aspectos del ERTE que no terminan de comprender. "Necesitamos entender mejor las causas porque es cierto que tienen los almacenes llenos pero en otras ocasiones ha pasado esto y no se han provocado ERTEs y queremos que se nos explique mejor", ha dicho, añadiendo que, tras la reunión de este viernes, la empresa ha facilitado al Comité un informe de las cuentas de la multinacional. "Tenemos que analizarlas para ver hasta que punto puede la empresa soportar el complemento que pedimos", ha señalado.
El ERTE, según ha comentado Marijuán, se ha presentado "por motivos organizativos y productivos". "Han bajado las ventas y se tienen los almacenes llenos y llevan una semana prácticamente parados. En eso basan el expediente, que puede llegar a afectar a toda la plantilla, unos 400 trabajadores. Han comunicado la intención de negociar un ERTE en todas las empresas pero hasta ahora solo lo han iniciado en las dos de producción y me imagino que lo que querrán es luego extenderlo a las otras", ha concluido el secretario general de UGT Fica Burgos.