Los datos de la inflación hacen estimar (pendientes de que se confirmen el próximo 13 de septiembre) que agosto cierre en el 10,4%, lo que supone cuatro décimas menos que el mes anterior. Una cifra aún en los dos dígitos y a pesar de la bajada de los precios de los carburantes y del tope de gas aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez.
Los precios de la electricidad y de los alimentos siguen disparando la cesta de la compra con una inflación subyacente que aumentó en agosto tres décimas hasta el 6,4% (el doble que la media europea pero con el doble de desempleo).
Unos datos que justifican, según CCOO Castilla y León, que "los empresarios suban los salarios y, sobre todo, que incluyan la cláusula de revisión salarial, dado que mientras la vida sube el 10,4%, los salarios de los castellanos y leoneses lo hacen un 2,19% cuando los beneficios empresariales rondan el 8%".
Una inflación que ha hecho que los ciudadanos hayan perdido una media de 4.000 euros al año en capacidad de compra en la Comunidad mientras el Estado registra cifras récord de recaudación fiscal. Sólo en la primera mitad de año aumentó un 18% con respecto al mismo período del año anterior, hasta los 107.009 millones de euros.
Así, el sindicato propone que "los sueldos puedan subir entre un 3,5% y un 4% este año y que en tres años iguale a la inflación". En este sentido, la comisión de expertos para el SMI, se reunirá el próximo 2 de septiembre en Madrid para abordar nuevas aproximaciones.