El curso político en Castilla y León ha arrancado con el anuncio por parte del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, de poner en marcha “la fiscalidad más baja de nuestra historia”. Y para ello pondrá en marcha siete compromisos, dos más que las anunciadas. Con los nuevos beneficios fiscales y los existentes, como el impuesto de sucesiones y donaciones que la Junta eliminó el año pasado, serán 2.500 millones de ahorro fiscal para las personas de Castilla y León esta legislatura. “Queremos afrontar de la mejor manera posible la situación económica que en el futuro se va a agravar. Por eso queremos actuar con eficacia para la vida de los ciudadanos”, ha explicado.

El presidente ha informado que la Junta tiene en marcha dos leyes para sacar adelante las nuevas rebajas fiscales. La primera, que llevarán en septiembre a las Cortes, es una ley derivada de las medidas anticrisis que se aprobó en el primer Consejo de Gobierno de esta legislatura. Contempla cinco rebajas fiscales.

La primera, una rebaja del tipo mínimo del IRPF del 9,5 al 9% a todos los contribuyentes, con un impacto estimado de 80 millones esta legislatura. Castilla y León, ha añadido Fernández Mañueco, estará así en el grupo de cabeza de las comunidades con el tipo mínimo del IRPF más reducido.

La segunda, para apoyar la natalidad y luchar contra la despoblación, la Junta incrementará hasta el 40% la deducción en el IRPF por nacimiento o adopción en el medio rural. El presidente ha recordado que las ayudas que existen en el medio urbano son de 1.010 euros por el primer hijo, 1.475 euros por el segundo, y 2.351 euros por el tercero y sucesivos. Ahora en el medio rural serán 1.420 euros por el primero, 2.070 por el segundo, y 3.300 por el tercero y siguientes. Fernández Mañueco ha afirmado que la Junta de Castilla y León ofrece las ayudas más altas de España, en el medio urbano y el rural.

La tercera, para apoyar el empleo y el emprendimiento rural, reducirá el impuesto de transmisiones a las empresas que se instalen en el mundo rural fijándolo en un 2%, frente al general del 8%. Así, el presidente ha citado como ejemplo que un emprendedor que adquiera un inmueble para su negocio en el medio rural por importe de 150.000 euros, en vez de 12.000 euros, pagará 3.000, con un ahorro de 9.000 euros.

La cuarta y con el objetivo de reforzar la actividad agraria y la incorporación de jóvenes al campo, la Junta bajará al 4% el impuesto de transmisiones en explotaciones agrarias para agricultores y ganaderos profesionales, frente al general del 8%.

Y la quinta, también para apoyar la actividad agraria, bonificará al 100% de la cuota del impuesto de Transmisiones para arrendamientos de fincas rústicas.

Además,  el presidente ha apuntado que se eliminarán o rebajamos diversas tasas para apoyar a distintos sectores y actividades. En concreto, se bonificará el 100% de las tasas por la prestación de servicios veterinarios como apoyo al sector ganadero; y en materia de transporte para ayudar a este sector castigado por la elevada subida de los combustibles.

 Tasas

También, se suprimirán temporalmente las tasas por participación en el procedimiento para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación y por la expedición de certificados de profesionalidad, a la vez que se reducirá la tasa en materia de industria y bonificará al 100% las tasas por licencias de caza y pesca.

Y, para compensar el coste de la inflación, la Junta mantendrá congeladas un año más las tasas que se pagan en la Comunidad.

Medidas tributarias vinculadas a los presupuestos

En cuanto a la ley de medidas tributarias, financieras y administrativas que irá vinculada a los presupuestos, el presidente ha informado que incluirá más deducciones para los jóvenes que adquieran su primera vivienda en el mundo rural.

Para ello, en el IRPF, se incrementará un 10% el valor máximo de la vivienda que puede tener deducción, de los 135.000 euros actuales a 150.000. Se subirá un 10% la base de la deducción, pasando de los 9.040 euros actuales a 10.000 euros, para contrarrestar el incremento de precios y tipos de interés. De este modo, como ejemplo, un joven que cumpla estos requisitos podrá deducirse 1.500 euros anuales en su declaración de la renta.

En los impuestos de Actos Jurídicos Documentados y de Transmisiones Patrimoniales, la Junta incrementará un 10%, también hasta los 150.000 euros, el valor máximo de la vivienda que puede beneficiarse del “tipo cero”, del 0,01%.

Por ejemplo, un joven que compre una vivienda de segunda mano por importe de 150.000 euros, pagará 15 euros por el impuesto de transmisiones en el medio rural, mil veces menos que otras comunidades con tipos más altos donde tienen que abonar 15.000 euros. En el medio urbano, se pagará 6.000 euros, menos de la mitad que en otras.

En definitiva, Alfonso Fernández Mañueco ha subrayado que Castilla y León es la comunidad “con mejores beneficios fiscales en compra de vivienda para jóvenes”. Además, la Junta mantiene la deducción del 20% en el IRPF por arrendamiento de vivienda, y del 25% en el medio rural, y las ayudas al alquiler.

Petición a Sánchez

Por otra parte, el presidente de la Junta ha pedido al Gobierno de España que se sume a la rebaja de impuestos. Así pues, ha solicitado que se adopte de forma inminente una bajada en el IVA del gas, del 21% al 5% y que se solicite a la UE la autorización para reducir el IVA de los combustibles. En este sentido, Fernández Mañueco ha señalado que un porcentaje de esta recaudación llega a las comunidades y nosotros asumiremos buena parte de las bajadas por estos conceptos.

Noticias relacionadas