La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio inició la tramitación del Plan Regional de Ámbito Territorial (Prat) para la ampliación del polígono industrial de Villadangos del Páramo, en la provincia de León.
El nuevo sector de suelo urbanizable tendrá una superficie de 184 hectáreas y un uso predominantemente industrial, para dar respuesta a la demanda detectada de suelos para la implantación y desarrollo de actividades productivas y logísticas en el entorno de la capital leonesa. La inversión necesaria se estima en cerca de 44 millones de euros, que asumirá la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl).
Al respecto, el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) recoge en su edición de hoy el inicio del procedimiento del Plan Regional de Ámbito Territorial (Prat) que permitirá ampliar en más de un millón de metros cuadrados la superficie útil en un polo productivo promovido por la Junta hace dos décadas con importantes inversiones y una gran dotación de infraestructuras de comunicación.
La presencia de dos importantes empresas en el polígono, Latem Aluminium y Network Steel, subrayan la relevancia estratégica de este polo productivo y la conveniencia de reforzarlo con actuaciones públicas de mejora, señalaron fuentes de la Junta.
En ese sentido, las mismas fuentes destacaron la "capacidad dinamizadora" del enclave en términos de actividad económica, empleo e innovación, no sólo a nivel local y para el entorno comarcal sino para el conjunto de la Comunidad.
El perfil de actividades productivas del polígono industrial de Villadangos del Páramo y de su ampliación planificada participan también en algunos campos y sectores industriales de la consideración de 'alto potencial de crecimiento' por el II Plan Director de Promoción Industrial de Castilla y León 2021-2025.
Para poder llevar a cabo las obras, el Plan Regional establece todas las determinaciones de planeamiento y de ordenación general y detallada, así como la clasificación del suelo, la calificación urbanística y la definición de sistemas generales y locales. Incorpora también condiciones de gestión, reparcelación y urbanización, así como la documentación requerida para la tramitación ambiental del instrumento de ordenación del territorio.
Las actuaciones amparadas por este Plan Regional suponen ampliar la capacidad del área para su desarrollo económico, con actividades industriales y logísticas de escala autonómica, actualmente próxima al límite de su capacidad de acogida. De este modo, la Junta espera ofrecer nuevos suelos para la implantación de actividades innovadoras y mejorar el grado de dotación de servicios e infraestructuras de acceso.
En esa línea, se trata de ampliar la oferta de suelo urbanizado de calidad que permita responder a la necesidad de implantación de nuevas empresas, entre las que destacan importantes operadores de distribución y logística. Con la ordenación se habilitará la creación de parcelas destinadas a actividades productivas en tamaños y superficies variados, creando más de un millón de metros cuadrados de nuevas parcelas finalistas.