La cifra de negocio de la industria de Castilla y León cerró el pasado mes de julio en positivo hasta alcanzar un crecimiento del 12,2% con respecto al mismo mes de 2022, pero el dato es casi ocho puntos más bajo que el de junio de este año, según publica hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En España, la evolución de las ventas del sector es similar. Si bien la media española registró un incremento interanual del 24,8%, el dato supone una caída del 4,2% con respecto al mes de junio de este año.
La cifra de negocios aumenta respecto a julio de 2021 en 16 comunidades autónomas y disminuye en una. Los mayores incrementos se producen en Región de Murcia (49,4%), Comunidad Valenciana (33,5%) y Andalucía (30,8%). El único descenso se produce en Comunidad Foral de Navarra, donde cae un 8,5%.
Por destino económico de los bienes, todos los sectores presentan tasas mensuales
negativas. Entre ellos destaca el descenso de Bienes de consumo no duraderos, con un retroceso del 7%, mientras que los que menos vieron afectadas sus ventas fueron los Bienes de equipo, que se mantuvieron prácticamente igual que en el mismo mes del año anterior.
La elevada inflación y el escenario bélico provocado por la invasión de Putin en Ucrania siguen marcando las economías occidentales y apretando las cuentas de resultados de las empresas que ven cómo cae el consumo al mismo tiempo que se incrementan los costes de producción.
Las previsiones económicas para Castilla y León, según datos del Colegio de Economistas, apuntan a que la Comunidad cerrará el presente ejercicio en recesión técnica y muy marcada por un posible corte del suministro de gas ruso, que empujaría el PIB regional a moverse en términos negativos con una previsión de entre el -1% y el -0,4% en 2023.