El presidente de la CEOE en Castilla y León, Santiago Aparicio, ha sido hoy contundente respecto al anuncio hecho la pasada semana por la Consejería de Industria, dirigida por Mariano Veganzones (Vox) de abrir el Diálogo Social a otros sindicatos como CSIF, USO o CGT, entre otros.

Aparicio ha asegurado que la CEOE no va a continuar en esa "pelea" y que la patronal ya "ha pasado página". Un Diálogo Social que "está muy estipulado en el Estatuto de Autonomía de Castilla y León y en la Ley de Diálogo Social", por lo que el presidente de los empresarios insiste en que mantendrán la misma postura.

Aparicio ha recordado que ha sido la propia Organización Internacional del Trabajo (OIT) la que ha valorado este modelo de consenso como "el mejor que habían conocido", aunque ha añadido que "siempre hay que aprender de lo que se hace en todos los sitios, porque todo es mejorable", en referencia a posibles cambios en este sentido, aunque considera muy difícil cambiar el Estatuto de Autonomía.

Un Diálogo Social que, en su opinión, "se ha roto" tras la decisión unilateral anunciada por el Gobierno central de "subir por sorpresa un 8,5% las cuotas a la seguridad social", cuando en las reuniones que la patronal ha mantenido con el Ejecutivo, "se nos había dicho otra cosa".

En este sentido, Aparicio ha señalado que "da la sensación de que a los políticos les estorbamos los empresarios y los sindicatos a la hora de apoyar políticas que son las que mejor han salido, como ha ocurrido en Castilla y León, que han beneficiado sobre todo a la población".

Noticias relacionadas