Castilla y León continuará perdiendo más población que nadie. Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística reflejan que será la Comunidad de España que más población perderá de aquí a 2037, con una previsión de 96.888 personas, mientras el conjunto del país ganará 4.236.335 habitantes y superará los 51 millones de personas.
El censo de la Comunidad experimentará un retroceso del 4,1% mientras el resto del país sumará 4.236.335 habitantes, lo que implica casi un 9% hasta 2037, según recoge Ical.
Unos datos de los que el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha indicado que "aunque establece una evolución de pérdida, es matizada".
El consejero ha manifestado su respeto a la labor y los datos del INE, pero ha aclarado que son "proyecciones que se hacen en ausencia de políticas" y ha asegurado que el Ejecutivo autonómico ya ha puesto en marcha medidas para intentar disminuir esta caída.
Por territorios, las mayores subidas relativas se experimentarían en Baleares (25%), Murcia (16%), Canarias (15,5%), Madrid con un 15,4% y Cataluña en donde se incrementaría casi un 14%.
La Comunidad se situaría así como la que más población perdería en términos absolutos, seguida de Asturias que perdería 66.921 habitantes, Extremadura con 50.996 y Galicia que vería reducida su población en 34.946 personas.
Si tenemos en cuenta el saldo vegetativo por cada mil habitantes, el resultado es negativo en toda España excepto en Murcia (30,7%), Baleares (12,6%) y Madrid con un 4% más; mientras que en Castilla y León se produce un desplome del 103%, sólo superada por Asturias con un negativo del 133,6% y Galicia con un 108,2% menos.
Zamora será la que más población perderá
El desglose por provincias sitúa Zamora como la que más población perderá en los próximos quince años, con un retroceso de casi el 14% (13,9), Palencia lo hará en un 8,1% y en León caerá un 7,8%.
Por su parte, Salamanca experimentará una caída del 5,7%; Valladolid perderá 11.634 habitantes (2,2%) y Burgos reducirá su censo en un 0,9%.
Las provincias que sumarán población serán Soria con un 3,7%, a la que le sigue Segovia con un 2,8% más y Ávila, donde el aumento será de apenas un 0,3%.
También el saldo más bajo en extranjeros
La llegada de extranjeros a la Comunidad y al resto de España supone un pequeño dique de contención en esta sangría de población, a pesar de lo cual, Castilla y León
El saldo vegetativo negativo anunciado hoy por el INE se compensaría con la población que llega de otros países, aunque Castilla y León también se situaría en este sentido como la tercera comunidad con el más bajo (55,8%), superando sólo a Extremadura y Asturias.
Menos personas por hogar
A esta tendencia se le suma que, según este informe, cada vez vivirán menos personas por hogar y se incrementará el número de estos en los que tan sólo vivirá un habitante.
Así, aunque Castilla y León contará con 19.156 hogares nuevos en 2037, lo que supone un incremento del 1,9% (doce puntos por debajo de la media nacional), el 35,5% de estos estará formado por una sola persona.
En la actualidad, hay 1.026.244 hogares en los que vive alguna persona en Castilla y León. Un dato que en 2037 ascenderá hasta los 1.045.400 hogares.
Esta tendencia tiene al Principado de Asturias como el territorio que registra una previsión más negativa, al ser la única en la que el número de hogares caerá un 0,8%.
Por su parte, las comunidades que sumarán más nuevos hogares son islas Baleares con un 27%, Murcia que se anotará un 22,6%, Madrid con casi un 22% más y Canarias con un incremento del 21,5%.
Hogares con menos personas
Los datos reflejan además una caída también en el número de personas que viven en un hogar. Para 2037, en Castilla y León habrá de media 2,12 personas por vivienda habitada, cuando en la actualidad la cifra es de 2,26 individuos.
De hecho, el tamaño medio de hogar cae en toda España y de forma más destacada en Castilla y León, Andalucía y Extremadura.
Además, la estadística refleja cómo las viviendas unipersonales se incrementarán un 15,8% en Castilla y León de aquí a 2037.
En el lado opuesto del informe, los hogares formados por cuatro individuos caerán hasta esa fecha un 18,8% en la Comunidad, mientras lo harán un 4,1% en el resto de España.
Zamora, la provincia que más pierde
La despoblación en Castilla y León se traslada de manera especial a aquellas provincias que ya acusan este problema desde hace décadas.
Así, Zamora se sitúa como aquella en la que más caerá el número de hogares, con un retroceso del 7%; a la que le sigue Palencia con un descenso del 2,5% y León con la previsión de un 1,2% menos para dentro de 15 años.
Sin embargo, el estudio del INE refleja que crecerá un 9,6% en Segovia, un 8,7% lo hará en Soria, un 6,5% en la provincia de Ávila, un 4,1% en Valladolid, subirá un 3,4% en Burgos y un tímido 0,3% en Salamanca.