Los XIII Premios Comunidad de Castilla y León al Cooperativismo y la Economía Social han ido a parar en esta última edición a Salamanca, Palencia y Burgos, según publica hoy el Bocyl. Los galardones, que otorga la que Consejería de Industria, Comercio y Empleo reconoce y distingue la gestión llevada a cabo por las empresas del sector y los esfuerzos de personas y entidades para contribuir al desarrollo, difusión y fomento del cooperativismo y de la economía social.
El galardón a la Mejor Empresa Cooperativa del año ha recaído en Dehesa Grande, una sociedad cooperativa prioritaria de Salamanca de vacuno y ovino con más de 22 años de trayectoria que agrupa a 600 ganaderos cuya expansión le ha permitido abrir también mercado en Portugal.
La Mejor Iniciativa Cooperativa de 2021 es, a juicio del jurado, la de la sociedad cooperativa Bodega Tierra Aranda, ubicada en Burgos, cuyos vinos cuentan con el reconocimiento nacional e internacional en distintos certámenes del sector. Su volumen de exportación ha crecido entre un 5% y un 7% este año y ya han abierto mercado también en Polonia y EEUU.
El Premio a la Mejor Empresa con otras formas jurídicas de economía social lo obtiene en esta ocasión Ingemov Soluciones Industriales SLL, con sede social en Palencia. Una empresa que trabaja en la innovación tecnológica para aportar soluciones a distintos sectores productivos como el automóvil, la alimentación o las renovables.
Por último, la persona o entidad que ha sido reconocida como aquella que más ha contribuido al desarrollo del cooperativismo y la economía social ha sido el Ayuntamiento de Salamanca.
Estos Premios se crearon en 2006 con el objetivo de reconocer y premiar aquellas sociedades de la economía social que por su trayectoria y resultados contribuyen al desarrollo de estas formas empresariales asociativas.