Carriedo ve unos presupuestos "reales" y manda un recado a la delegada del Gobierno
El consejero de Economía y Hacienda de la Junta se muestra satisfecho al aprobar las cuentas “en plazo" y entrar en vigor el 1 de enero
28 octubre, 2022 14:20Noticias relacionadas
24 horas después de presentar el proyecto de Ley de Presupuestos para 2023, el consejero de Economía y Hacienda de la Junta, ha hecho una valoración detallada de los aspectos más importantes. Carlos Fernández Carriedo se ha congratulado de sacar unas cuentas “en plazo” para entrar en vigor el próximo 1 de enero. “Esto es positivo porque ofrece estabilidad y confianza”, ha destacado durante esta mañana.
También lo recordado que el Airef ha considerado las cuentas de "factible", donde se prevén una tasa media de paro del 10,1% en 2023, cuando la EPA la situó ayer en el 8,9%. Por eso ha insistido en que el “realismo impera” en las cuentas.
Además, ha destacado que se trata de unas cuentas de PP y Vox, gobierno de coalición, “donde se ha demostrado ser capaz de hacer un buen presupuesto”. Para Carriedo, las cuentas del próximo año se resumen en “bajada de impuestos, compromiso con los servicios públicos de calidad, apoyo a las familias, en especial a las numerosas, y compromiso con el medio rural”. Carriedo ha insistido en que ocho de cada diez euros del Presupuesto se destinan a vivienda, sanidad, política social y educación.
Lo que sí ha tenido es un mensaje para la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, que ha criticado las cuentas de Castilla y León. “La delegada debe explicar qué le hemos hecho en Castilla y León al Gobierno, y el PSOE por qué está mudo. Se debería dedicar a mejorar las cuentas del Estado para Castilla y León en vez de criticar los presupuestos de la Junta”, ha apuntado, ya que ha recordado que los presupuestos del Gobierno para Castilla y León han sufrido un recorte del 4,2 %, mientras que el de la Junta sube. “En esta ocasión, las comparaciones hablan por sí solas”, ha finalizado.
Datos de los presupuestos
Los Presupuestos de 2023 son los mayores de la historia con un total de 13.809,84 M.€, un 12,35% más que en 2021, para proteger a las familias e impulsar a las empresas y los profesionales. Carriedo ha destacado que el 81 % del presupuesto está orientado a mejorar “las políticas sociales” con apoyos para fomentar la natalidad, y cuidar de las personas mayores de Castilla y León, lo que supone que ocho de cada diez euros se dedican a gasto social. Todo con la intención de demostrar que se puede hacer “políticas sociales y bajar los impuestos”.
Ha reconocido que las cuentas de la Junta crecen por la subida de los fondos que llegan de la UE, ya que aumentan un 62,33% gracias a los que proceden de Next Generation, con 733 millones, de los que casi 500 corresponden al mecanismo de recuperación y resiliencia. En el otro lado de la balanza, caen las trasferencias del Estado en un 32%, lo que supone 947,73 millones menos, y 205,1 millones de euros del déficit, casi un 68%.