Un total de 686 ayuntamientos de Castilla y León, lo que representa un 30,5% de la Comunidad, no han presentado las cuentas de 2021 dentro del plazo legal, que acabó el pasado 31 de octubre. De esta manera, en el otro lado de la balanza se encuentra el 69,5%, que se eleva un 0,3% con respecto al ejercicio anterior.

Si estos datos se comparan con el resto de comunidades, Castilla y León está 11 puntos por encima de la media nacional, que es del 58,5%, en lo que a rendición de cuentas se refiere. Es la sexta Comunidad con mejor indicar, únicamente superada por las que condicionan el pago de ayudas y subvenciones a las entidades locales a su rendición de cuentas.

Respecto al total de entidades locales, que aglutina a ayuntamientos, entidades menores, mancomunidades, diputaciones y comarca, 2.764 han presentado su cuenta general antes del plazo establecido, o lo que es lo mismo, el 58,2%, una leve subida con respecto al ejercicio de 2020, que fue del 57,3%. También mejoran las entidades locales menores en su conjunto, que han subido 1,3 puntos porcentuales con respecto a 2020, llegando en 2021 al 47,6%.

Respecto a las diputaciones, de las nueve que componen el total, únicamente tres no habían rendido cuentas dentro del plazo, siendo estas las de Ávila, Salamanca y Zamora. El Consejo de Cuentas ha recordado a todas las entidades locales que no han cumplido el plazo que esta obligación "atiende al principio de transparencia que debe presidir la gestión de las administraciones públicas". 

Además, la institución ha advertido que se encuentra elaborando una fiscalización de los municipios más "incumplidores" de la obligación de rendición y otra para analizar el nivel de prestación y asistencia de las diputaciones a los pequeños municipios. Dependiendo de los resultados, el Consejo estudia pedir al Tribunal de Cuentas la aplicación de sanciones a las entidades locales que "incumplen" estos apartados de manera "persistente".