Los precios continúan estrangulando el poder adquisitivo de los ciudadanos de Castilla y León. Según datos del INE, los precios de la cesta de la compra cerraron octubre con un incremento del 16,1% con respecto a hace un año.
Así, el IPC de octubre se situó en la Comunidad en el 8,1% con respecto al mismo mes de 2021, lo que supone ocho décimas más que en el conjunto de España (7,3%), gracias en parte a la caída en los precios de la electricidad y el gas, y pese a que ir al supermercado se disparó más de un 15% también en el conjunto del país.
Esta cifra (un 0,3% más que en septiembre) sitúa la Comunidad como la tercera en la que más crecieron los precios con respecto a hace un año, sólo por detrás de Castilla La-Mancha (8,6%) y Navarra (8,4%).
El IPC en España también mejoró sus cifras en el décimo mes del año con respecto a septiembre, cuando cerró en el 8,9%. Sin embargo, en Castilla y León los precios siguen empeorando las perspectivas de ahorro y de consumo de sus ciudadanos.
El principal problema al que se enfrenta el consumidor es la inflación subyacente, aquella en la que no se tienen en cuenta productos cuyos precios son especialmente volátiles como los alimentos no elaborados o la energía, que cerró octubre en el 6,2%. Unas cifras que podrían afectar severamente al consumo a apenas un mes de la campaña de Navidad.
El encarecimiento en el acceso a la financiación y la decisión del BCE de elevar los tipos de interés hasta en dos puntos para intentar contener la inflación, ha hecho mella en algunos sectores como en el inmobiliario, donde el INE refleja que los precios cayeron en octubre un 6,2% de media en la Comunidad debido a una contracción de la demanda.
Sin embargo, otros sectores como el calzado y el vestido, fuertemente golpeados por el aumento en los precios de las materias primas para su fabricación, han experimentado una subida del 8,8%.
El IPC cerró al alza en todas las provincias de Castilla y León, con especial incidencia en León (9,5%), Ávila (9,1%) y Valladolid y Zamora, con un aumento ambas del 8,2%. Por su parte, Soria cerró octubre con un alza interanual del 8%, Segovia con un 7,5%, Palencia lo hizo en un 7,4% y Salamanca en un 6,9%.