Cuando damos el paso de adquirir una vivienda, nuestro pequeño proyecto de vida, nos fijamos en todo tipo de detalles, tales como servicios de alrededor, localización, distancia con nuestro trabajo o si se trata de una zona tranquila o no. Precisamente, las que suelen cumplir todos estos requisitos son las que se sitúan en las calles de las principales ciudades. Pero esto también se traduce en una cosa: son las más caras. Tecnitasa ha elaborado un informe que ha recogido Idealista en el que se establece el precio medio de las más caras en las ciudades principales de Castilla y León.
Si nos centramos en nuestra Comunidad, la zona más cara se encuentra en Valladolid, concretamente en la calle Santiago, la Plaza de la Universidad y alrededores y Plaza España, donde el precio medio del metro cuadrado llega a alcanzar los 4.350 euros, un 4,2% más durante el año 2022.
En el segundo escalafón está Palencia, donde la calle Mayor Principal y Menéndez Pelayo han sufrido la mayor subida de todo el país. Nada más y nada menos que del 37%, llegando a alcanzar los 3.700 euros el metro cuadrado.
En Segovia están el casco antiguo y la Plaza Mayor, donde también se ha visto un importante incremento del 10,4%, llegando a los 2.650 euros el metro cuadrado. En Soria la calle Ferial, la Plaza del Salvador, la calle Campo, la de San Juan de Rabanera y la Plaza Mariano Granados suben hasta los 2.300 euros con un incremento del 4,5% durante el pasado año.
En Zamora nos encontramos la primera de las bajadas en el precio, con un 5,7% menos, en la avenida Tres Cruces, la de Portugal y la calle San Andrés, donde se refleja en el informe un precio de 2.150 euros.
El caso de Burgos afecta a Plaza España, avenida La Paz y Regino Saiz de la Maza, donde todavía por encima de los 2.000 euros se ha sufrido un descenso del 4,7% en el pasado ejercicio.
Ávila y su casco antiguo también registran bajadas, en este caso del 2,6% y un precio medio de 1.900 euros.
En la provincia de León el informe se centra en la capital y en Ponferrada, donde experimentaron una subida del 0,3% y una bajada del 1,5% respectivamente en el precio medio de sus calles principales. En el caso de la primera se refiere a san Claudio, La Chantria y Ordoño II, donde el precio alcanza los 1.890 euros. La ciudad por excelencia de la comarca del Bierzo registra un precio medio de 1.630 euros el metro cuadrado en la Plaza J. Lazurtegui, la calle Ave María, G. Núñez, Esp P. Colino, Puebla y el Camino de Santiago.