El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García Gallardo, ha acusado a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de llegar "tarde y mal" en la gestión de los conflictos colectivos relacionados con el Servicio Regional de Relaciones Laborales (Serla).
La acusación se produce después de que el Gobierno de España enviara un requerimiento previo a la vía judicial para que se reponga inmediatamente el Serla en la Comunidad.
García Gallardo afirmó que la Junta ya se encontraba en conversaciones con los sindicatos y la patronal desde hace varias semanas para intentar buscar una solución a los conflictos colectivos, "que son los que deben preocupar principalmente al Gobierno regional y estamos en ello", añadió. Además, el vicepresidente criticó a Yolanda Díaz por intentar "ponerse una medalla" al respecto.
La Junta responderá
Previamente a estas declaraciones de Gallardo, portavoz de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, anunció que los servicios jurídicos de la Junta contestarán al requerimiento del Gobierno central "en un plazo máximo de dos meses, tal y como especifica la ley".
Por su parte, Yolanda Díaz publicó un tuit en el que aseguraba que "garantizar el diálogo social es ensanchar la democracia" y avisaba que lo defenderían "con todos los medios" a su alcance. La ministra se ha mostrado dispuesta a dialogar y a buscar una solución para los conflictos colectivos en Castilla y León.
La situación se produce después de que el Gobierno de España haya exigido la reanudación inmediata del Serla, que había sido suspendido por la Junta de Castilla y León en septiembre de 2021. La decisión de la Junta fue criticada por los sindicatos y la patronal, que han acusado al Gobierno regional de falta de diálogo y de no haber buscado una solución consensuada.
En este contexto, la ministra de Trabajo también exigió el restablecimiento del servicio de forma inmediata y pidió diálogo para solucionar los conflictos colectivos en la región. "El diálogo social es fundamental para la convivencia democrática y para garantizar los derechos de los trabajadores", afirmaba.
Moción de censura
El vicepresidente de la Junta también era cuestionado sobre la moción de censura que VOX va a presentar contra Pedro Sánchez, con el economista y exdiputado Ramón Tamames a la cabeza. Sobre este tema, Gallardo ha declarado que un cambio en el gobierno central es "imprescindible" para Castilla y León. En primer lugar, ha señalado que Castilla y León "ha sido perjudicada durante las últimas décadas" en materia presupuestaria y de financiación autonómica, lo que ha llevado "a un castigo injustificado" a las regiones de España, como Castilla y León, Castilla La Mancha y Extremadura.
Además, el vicepresidente ha explicado que a Castilla y León se le está "maltratando fiscalmente" desde la Agencia Tributaria con "inspecciones excesivas" que están perjudicando el crecimiento empresarial en la Comunidad. Por último, ha apuntado que el gobierno de la nación está perjudicando a la industria del automóvil con decisiones erróneas, como la corriente de prohibición del coche con motor de combustión tradicional, lo que puede afectar al tejido industrial y económico de Castilla y León.
Sobre su presencia en la moción de censura que VOX presentará contra Pedro Sánchez, el vicepresidente ha indicado que no podrá estar en su celebración, ya que estará en el extranjero buscando e intentando atraer inversiones para Castilla y León. Sin embargo, espera que la moción sea un éxito, ya que cree que España vive "unos tiempos realmente difíciles", y ha señalado que es necesario que un candidato independiente, como el profesor Tamames, "haga un repaso de todo el estropicio que está haciendo el gobierno de la nación".
El vicepresidente ha destacado que la derogación del delito de sedición y la "desnaturalización" del delito de malversación de fondos públicos están sentando las bases "del próximo golpe de estado en Cataluña", lo que hace más necesario que nunca un cambio en el gobierno central.
La Semana Santa de Castilla y León, en Madrid
Y es que Gallardo hizo estas declaraciones durante la presentación de la Semana Santa de Castilla y León en Madrid. En concreto el acto se celebró en LaCasa de América. La Semana Santa es una de las celebraciones más importantes de la Comunidad, que combina la parte religiosa, cultural e histórica, así como la alta gastronomía y los alojamientos de excelencia, dos banderas del turismo que han convertido a Castilla y León en un destino predilecto para miles de turistas cada año.
Aquí, García-Gallardo destacó que "en pocos lugares de España se reúnen tantas citas con el interés cultural, artístico y espiritual como ocurre en Castilla y León, que se convierte en un museo al aire libre durante estos días". Además, señaló que la Semana Santa tiene una gran repercusión económica y que la Junta está llevando a cabo acciones singulares para potenciar el turismo en la Comunidad.
El presidente de la Junta de Cofradías y Hermandades y Congregaciones de Salamanca, Francisco Hernández, destacó la Promesa del Silencio de la Hermandad Universitario, del Martes Santo, como uno de los grandes momentos de la Pasión salmantina "a pesar de su austeridad". Por su parte, el restaurador Juan Carlos Martín García, del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Simancas (Valladolid), afirmó que "la Pasión de Castilla y León es arte y museo al aire libre", ya que el patrimonio de la Semana Santa está creado para ser procesionado.
María Eugenia García de Sárraga, propietaria de la Posada Real Buen Camino, de Villanueva de Campeán (Zamora), destacó la "excelencia" de la Semana Santa de Castilla y León, que se une con la "excelencia" de las Posada Reales, "ejemplo de calidad en el alojamiento". Por su parte, Yolanda León, propietaria del restaurante Cocinados, indicó que tienen "una despensa que se adapta al momento y se transforma en deliciosos platos en las expertas manos de nuestros cocineros".
En definitiva, la Semana Santa en Castilla y León es una experiencia única que combina arte, cultura, tradición, religión, gastronomía y alojamiento de calidad, lo que la convierte en un destino turístico muy atractivo para visitar durante estas fechas. Como dijo el vicepresidente del Gobierno, "la Semana Santa o se vive en primera persona o no se vive plenamente".