El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha sido el encargado de presentar este lunes, 27 de marzo, la Estrategia de Emprendimiento e Innovación 2027, que prevé movilizar 812,20 millones de euros y tener un impacto sobre 41.000 empresas de la Comunidad.

La iniciativa busca potenciar el crecimiento económico de Castilla y León a través del emprendimiento, la innovación y la digitalización. De la cuantía económica destinada, 450,65 millones serán aportados con capital público, mientras que 361,55 corresponderán a la inversión privada, puesto que en la estrategia están implicados agentes de la Comunidad vinculados al emprendimiento y la innovación, como son las organizaciones y empresas privadas relacionadas con el ecosistema.

Esta Estrategia de Emprendimiento e Innovación supondrá un aumento de las empresas innovadoras en Castilla y León, con el objeto de mantener el tejido empresarial dinámico y generar puestos de trabajo de calidad y estables, así como impulsar la transformación digital y la sostenibilidad.

De la misma manera, el plan prevé desarrollar nichos de especialización, fomentar la internacionalización y la cultura innovadora, favorecer el equilibrio territorial y potenciar la formación de talento.

La EEI 27 desplegará su estructura en el ámbito del emprendimiento y la innovación mediante cuatro líneas estratégicas, que tienen por objeto impulsar a la Comunidad como una innovadora y dar más visibilidad y reconocimiento a su actividad en el mundo emprendedor.

Dichas líneas trabajarán alrededor del mundo rural y apoyarán el desarrollo sostenible y equilibrado de Castilla y León. La primera de ellas contribuye a crear en las empresas nuevos conocimientos e innovaciones para llevarlos al mercado, además de incrementar la presencia de la Comunidad en Europa.

Para ello, trabajarán en distintos aspectos del proceso innovador en las compañías: la transferencia de conocimiento, la financiación de la investigación, el fortalecimiento de ecosistemas innovadores en sectores estratégicos y la formación para la innovación.

La segunda línea de actuación se destinará a impulsar la creación de empresas y la colaboración entre los agentes del ecosistema de emprendimiento e innovación.

Seguidamente, la tercera línea quiere destacar la transformación digital del tejido empresarial de la Comunidad, además de consolidar una oferta de productos y servicios digitales con valor añadido y de alta calidad. La última hará lo propio con la sostenibilidad, para lo que ayudará a las empresas a posicionarse ante los retos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.