El Gobierno de España ha anunciado que destinará 120 millones de euros a la construcción de 1.241 viviendas de protección pública energéticamente eficientes en 13 municipios de Castilla y León. Estas viviendas están destinadas al alquiler social y parte de ellas serán específicamente para jóvenes. Este proyecto es parte del Programa de ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), con una dotación de 1.000 millones de euros. La inversión del Gobierno para este programa en Castilla y León asciende a 54,4 millones de euros, financiados por el MITMA.
El objetivo del programa es financiar el incremento del parque público de viviendas energéticamente eficientes destinadas al alquiler social o a precio asequible. Para ello, se promueve la construcción de viviendas de nueva construcción sobre terrenos de titularidad pública, que incrementen el parque público de vivienda asequible durante al menos 50 años, con un consumo de energía primaria no renovable inferior en al menos un 20% a los requisitos exigidos en el Código Técnico de Edificación.
El programa ofrece una ayuda de hasta 700 euros por metro cuadrado de superficie útil de vivienda, con un máximo de 50.000 euros por vivienda. El MITMA ha transferido a la comunidad autónoma de Castilla y León 27.205.000 euros, y se espera una transferencia adicional del mismo importe este año 2023.
El 20 de diciembre del año pasado, se firmó un primer acuerdo entre la comunidad autónoma de Castilla y León y el MITMA para la financiación de 914 viviendas destinadas al alquiler social, con una inversión total estimada de 81,6 millones de euros, y una aportación por parte del MITMA de 40.307.400 euros. Estas promociones se desarrollarán en 11 municipios de la Comunidad y serán ejecutadas por la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León, en régimen de promoción pública.
El 8 de febrero, el MITMA y la Junta firmaron otros tres acuerdos para la promoción pública de otras 327 viviendas de protección pública energéticamente eficientes para alquiler social, con una inversión total de 41,7 millones de euros, y una aportación del MITMA de 14.102.600 euros. Estas promociones se desarrollarán en Salamanca, Valladolid y Miranda de Ebro (Burgos), y serán ejecutadas por la propia comunidad autónoma a través de SOMACYL, o por el Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo de Salamanca o el Ayuntamiento de Valladolid, en régimen de promoción pública.