Por otro lado, la comunidad autónoma que registra una cifra más baja de vehículos para pasajeros es Cataluña, que solo suma 463. Le sigue de cerca el País Vasco, donde solo hay tres coches más por cada mil ciudadanos que en la región catalana; Aragón, que se queda en los 469; La Rioja (482) y Andalucía (498), que es la comunidad autónoma con más habitantes de España, con casi ocho millones y medio de andaluces.
Entre las comunidades autónomas que ya superan el medio millar de coches para pasajeros por cada mil habitantes se encuentra Ceuta (503), la Comunidad Foral de Navarra (512), Murcia (525), o entre otras, Castilla-La Mancha (546) y Melilla (561). También supera el umbral de los 500 las Islas Canarias, que es uno de los destinos turísticos más destacados de España y donde hay una gran oferta de coches de alquiler.
De hecho, tal y como indica el informe de la Comisión Europea, hay diferentes factores que afectan en la proporción de coches por habitante. Según el documento comunitario, es determinante la calidad de las conexiones por carretera y de las infraestructuras relacionadas con el transporte y la movilidad con las que cuenta la región, como autopistas, líneas de ferrocarril, puertos y aeropuertos. También influye “si la economía regional está dominada por industrias manufactureras o servicios, o si se encuentra en corredores de mercancías clave”.
El número de coches por cada mil castellanos y leoneses no creció mucho durante los tres años anteriores. Por bien que aumentó, lo hizo en pequeña medida. El 2017 había 533 vehículos para pasajeros por cada mil habitantes en Castilla y León, el 2018, 544; y el 2019, 553. En la mayoría de las comunidades autónomas la evolución fue similar a la que se registró en la región castellanoleonesa, menos, por ejemplo, en las Islas Baleares, donde la tendencia fue decreciente y en 2020 había cuatro coches menos que en 2017 por cada mil habitantes.
A nivel nacional, la cifra es bastante menor que la de Castilla y León, y hay 521 coches para cada mil españoles. Comparado con los otros estados miembros de la Unión Europea, España se encuentra a media tabla y registra unos números más bajos que, por ejemplo, República Checa (565), Finlandia (654), Alemania (574), y más altos que Bélgica (509), Países Bajos (497) o, entre otros, Suecia (476). El país que tiene más del club comunitario es Polonia (664) y el que tiene menos es Rumanía (379).