El acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, rubricado el pasado 10 de mayo por CEOE, Cepyme, UGT y CCOO, que recomendaba que las retribuciones crezcan un 4 por ciento este año, un 3 por ciento en 2024 y en 2025 y un 1 por ciento adicional cada año en función de la inflación, comienza a plasmarse. Así, la variación media salarial pactada en los convenios en la Comunidad en este primer mes del año fue del 3,62 por ciento, cuatro décimas por encima del conjunto nacional (2,26 por ciento), según un informe laboral del Ministerio del Trabajo y Economía recogido por Ical.

El quinto mes del año se cerró en Castilla y León con un total de 241 convenios firmados, que afectan a 42.209 empresas y a 233.570 trabajadores. Aunque la subida salarial en la Comunidad es cuatro décimas superior a la media nacional (3,26 por ciento), en cuanto a la jornada media laboral pactada la situación es peor, puesto que se sitúa en 1.757,7 horas al año, por encima de las 1.752,4 del conjunto de España.

Para el secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva de CCOO Castilla y León, Fernando Fraile Sanz, todavía es un pronto para conocer la repercusión real del acuerdo y conocer si la patronal cumplirá su compromiso, a la vez que recalcó que muchas de las subidas pactadas son fruto de la presión sindical.

Además, Fraile hizo referencia a un informe de la OCDE conocido esta semana y en el que se vincula el incremento de la inflación a la subida de los márgenes empresariales. “Esperemos que la patronal cumpla y que el reparto de la riqueza sirva para paliar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores”, aseguró.

Algo más optimista se mostró el secretario de Acción Sindical, Coordinador del área externa y del Diálogo Social de UGT Castilla y León, Raúl Santa Eufemia, que reconoció que la patronal comienza a realizar un “ejercicio de responsabilidad”, aunque lamentó que son muchas la diferencias entre sectores, como ocurre con los trabajadores de residencias y atención a las personas mayores, y entre provincias.

No obstante, Santa Eufemia explicó que el 4 por ciento pactado es un mínimo y que el objetivo no debe ser otro que los trabajadores recuperen el poder adquisitivo perdido como consecuencia del incremento de la inflación y del alza del Euribor.

Del total de convenios firmados, 135 son de empresa, que afectan a 17.156 trabajadores. En este caso el incremento retributivo es del 2,41 por ciento, inferior al 2,94 por ciento al de la media española. Además, la jornada media anual pactada vuelve a ser superior, si bien en este caso la diferencia con el conjunto de España se reduce: 1.702,14 horas al año en Castilla y León por las 1.702,17 horas anuales del país.

El resto de los convenios firmado, un total de 106, son de ámbito superior y afectan a 216.414 trabajadores. El incremento laboral pactado es del 3,71 por ciento, frente al 3,28 por ciento de la media nacional. No obstante, la jornada media laboral es mayor en la Comunidad al situarse en las 1.762,07 horas, frente a las 1.755,50 en el conjunto del país. 

Provincias

Por provincias, la media salarial pactada en el total convenios cerrados hasta mayo es del 7,36 por ciento en Salamanca, la mayor de la Comunidad, seguida por León (3,86 por ciento), Ávila (3,38 por ciento), Soria (3,19 por ciento) y Segovia (3,15 por ciento). Por el contrario, los menores incrementos se producen en Valladolid (2,25 por ciento), Zamora (2,32 por ciento), y Burgos y Palencia, con un un 2,95 por ciento en ambos casos. Por último, los convenios de ámbito autonómico registraron alzas salariales medias del 2,34 por ciento.

Noticias relacionadas