El presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León, Enrique Cabero, ha presentado este miércoles el informe sobre la situación económica y social de la Comunidad en 2022. Acompañado del secretario regional de CCOO, Vicente Andrés, y de Teresa Cetulio, secretaria general de la CEOE de Castilla y León, Cabero comenzaba asegurando que se trata de un "día importante" y quería "remarcar y agradecer la fortaleza de la sociedad de Castilla y León que ha sabido hacer frente a una situación difícil generada por la pandemia".
Asimismo, recordaba que una de las formas para cuidar el tejido es "retomar el Diálogo Social". Por otro lado, hay que ser "conscientes" de la importancia de los Fondos Extraordinarios del Plan de Recuperación. Cabero pedía "utilizar bien los recursos en los que Castilla y León ocupa una posición sobresaliente que son los formativos". Una vía "clave" para conseguir las transformaciones es una "formación adecuada".
Asimismo, buscan que los jóvenes vean Castilla y León "como un territorio ideal para innovar, formarse, trabajar, emprender, invertir y seguir formándose permanentemente".
Un informe "único en su especie" con 1.530 páginas que lo conforman y que recoge "de forma exhaustiva" la realidad de la Comunidad. "Constata la resistencia y resiliencia de nuestra sociedad castellana y leonesa. Es el primer informe que presentamos tras la terminación de la pandemia y podemos comprobar que la situación económica, del empleo, ha funcionado razonablemente bien. La sociedad de Castilla y León es más resistente, fuerte, de lo que pensamos y al finalizar este periodo tan difícil de crisis- aunque seguimos todavía- los resultados son mejores de lo que pensábamos", asegura Cabero.
Por otra parte, ha garantizado que la economía de Castilla y León no ha entrado "en recesión", pero que la inflación y decisiones que se han ido adoptando han "ralentizando el crecimiento". En este sentido, hacía una "valoración positiva" de la reforma laboral que ha logrado "reducir la temporalidad y utilizar el contrato indefinido". Sin embargo, asegura que se debe seguir avanzando en "igualdad, empleo joven, igualdad de colectivos y su normalización en la sociedad", entre otros.
Incidía también en la importancia de retomar el modelo del Diálogo Social y "no perder la fortaleza de la sociedad que nos ha hecho resistentes". Mencionaba, además, el sector agrario, energético y de la industria, como claves para continuar avanzando.
"Nos preocupan las consecuencias que ha ido generando la inflación en la economía. Se ha comportado bastante bien, pero la inflación se empieza a notar. Dificultando la financiación de inversiones, del consumo", lamentaba.
No quería pasar la oportunidad de hablar de las relaciones laborales, destacando la importancia que tienen y mostrando su "preocupación" por la solución autónoma de conflictos. "Pensamos que hay que consolidar el Serla como un gran instrumento para facilitar el funcionamiento de las empresas, tutela efectiva de derechos de empresarios, trabajadores y reducción de costes", asegura. De este modo, también lamentaba que no hubiera un plan de empleo nuevo vinculado a la Comunidad.