Castilla y León registró durante el primer semestre del año 104 procesos concursales, lo que supone un incremento del 59% con relación al mismo periodo del pasado año, frente el descenso del 0,6% registrado en el conjunto de España, según un informe elaborado por Informa D&B al que ha tenido acceso Ical.
Del total de procedimientos de estos seis meses, los concursos llegan a 94, un 59% más que el pasado año. Además, se han registrado seis planes de reestructuración y cuatro procedimientos especiales para microempresas en Castilla y León. Mientras tanto, se contabilizaron 744 disoluciones, lo que representan una caída del 14%, mientras que a nivel nacional fueron 16.443 (-3,75%).
Construcción y actividades inmobiliarias y comercio lideran los datos de concursos y disoluciones en Castilla y León, con 17 y 30 concursos y 177 y 171 disoluciones respectivamente. Los planes de reestructuración se localizan en comercio, hostelería, comunicaciones, servicios empresariales y dos en industria y los procedimientos especiales se reparten a partes iguales entre industria y hostelería.
Por provincias, Valladolid encabeza las cifras de concursos y disoluciones, con 20 y 227 en cada caso. También suma dos de los planes de reestructuración, como Burgos. Los procedimientos especiales se ubican en Valladolid, Salamanca y dos en León.
A nivel autonómico, Cataluña fue la comunidad con mayor número de concursos y de procesos de reestructuración en el primer semestre del año, con 915 y 54 en cada caso. Tras ella, Valencia en los concursos, con 502, y Madrid en el caso de los planes de reestructuración, con 33. Entre las tres suponen el 60 por ciento de todos los concursos contabilizados desde enero. Madrid fue la autonomía que más procedimientos especiales registra durante estos seis meses, 34, muy por encima de los 12 de Cataluña.
A nivel nacional se registraron 3.467 procedimientos concursales y 16.443 disoluciones. El 91,5 por ciento de los procedimientos concursales iniciados este semestre corresponden a concursos, 3.172, los planes de reestructuración llegaron a 196 y también se han registrado 99 procedimientos especiales.
Así, la cifra de concursos acumulada desciende un 0,6% respecto al mismo periodo el pasado año. Si tenemos en cuenta todos los procedimientos concursales, los planes de reestructuración y los procedimientos especiales son nuevas figuras de la Ley, la cifra estaría un 9% por encima del año pasado mientras que las disoluciones se recortan un 4%.