El número de personas desempleadas en Castilla y León ha bajado en el segundo trimestre del año un 11,52%, con 13.100 parados menos, en comparación con los tres primeros meses de 2023, llegando a una cifra total de 100.700 desempleados. La ocupación ha aumentado en la Comunidad en 17.400 puestos de trabajo, un 1,75%, con lo que se ha vuelto a superar la barrera del millón de ocupados, hasta los 1.010.400.
Con todo, Castilla y León ha registrado el sexto menor descenso del desempleo en términos relativos y el octavo mayor si se habla en términos absolutos. En relación al mismo trimestre de 2022, la ocupación ha aumentado un 0,30% en la Comunidad, mientras que en España ha subido un 2,88%, lo que ha supuesto 3.000 ocupados más desde entonces.
Por otra parte, el desempleo en España se ha reducido en 365.300 personas en este segundo trimestre del año 2023 y la tasa de paro ha bajado más de un punto y medio, situándose en el 11,6%, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de la tasa de paro más baja desde 2008 y de la primera vez que España supera los 21 millones de trabajadores.
Mañueco asegura que los datos del paro son fruto "del esfuerzo de todos"
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha destacado este jueves que en Castilla y León "hay más ocupados y menos paro". "No es casualidad. Es fruto del esfuerzo de todos, trabajadores y empresarios, y también de las políticas de la Junta de Castilla y León. Seguimos avanzando para ser líderes en exportaciones, producción industrial, turismo, confianza empresarial ¡Vamos a más!", ha publicado en su cuenta de la red social Twitter.
La Consejería de Empleo asegura que la economía española está "a la cola de la recuperación"
La Consejería de Industria y Empleo ha asegurado que los datos conocidos este jueves "se han visto condicionados por coyuntura nacional e internacional, con elementos que han frenado el ritmo de creación del empleo". "La AIReF pronostica un exiguo crecimiento del 0,1 del PIB para el segundo trimestre, inestabilidad política contribuye a la falta de impulso, además se ha dado pérdida de competitividad de la economía española sobre todo en materia de precios industriales y de consumo. Nuestra economía a la cola de la recuperación económica", han afirmado desde el departamento dirigido por Mariano Veganzones.
UGT lamenta que Castilla y León sea la tercera comunidad con menor tasa de actividad
El secretario de Acción Sindical y coordinador del Diálogo Social de UGT Castilla
y León, Raúl Santa Eufemia, ha valorado positivamente que haya descendido la cifra de personas desempleadas, “lo que se debe a las políticas y medidas aplicadas estatalmente, tal y como sucede con la reforma laboral, que está sirviendo para crear empleo de calidad, rebajando la temporalidad y la precariedad”.
Sin embargo, la EPA ha arrojado otros datos que “preocupan” al representante de UGTCyL porque nuestra tasa de actividad, del 54,6%, sitúa a Castilla y León como la tercera comunidad con la tasa más baja, por detrás de Asturias y de Galicia. En cuanto a la tasa de paro, Santa Eufemia ha hechoreferencia a la “diferencia existente entre provincias”, señalando a Ávila (11,86%), Zamora (11,48%), Palencia (9,99%) y León (9,24%) como las más afectadas frente a las otras provincias de la comunidad que se encuentran entre el 6,64% en Segovia y el 8,85% en Valladolid.
En este sentido, Santa Eufemia ha señalado “la incapacidad de los sucesivos gobiernos de coalición en Castilla y León para solucionar el serio problema de cohesión territorial existente en nuestra comunidad”