La Junta de Castilla y León prevé un incremento en la instalación de la potencia de energías renovables de en torno a los 3.000 megavatios para los próximos tres años, 2.000 de ellos de fotovoltaica, hasta alcanzar los 3.000; y otros mil megavatios de instalación de potencia eólica, con los que se llegaría a los 7.300de potencia instalada. El objetivo de instalación de energía eólica, acorde con las estrategias en materia de renovables europea y de España, es de 10.000 nuevos megavatios en el año 2030.
Castilla y León es a día de hoy la comunidad líder en España tanto en potencia instalada en energías renovables, eólica e hidráulica, como en la cantidad de energía limpia vertida a la red eléctrica española. El mix energético de la Comunidad permitió que en 2022 el 89,7 por ciento del total de la generación eléctrica fuera renovable, frente al 42,2 por ciento del conjunto del país, en este caso, un 4,5 por ciento inferior al año 2021.
Esta contribución de Castilla y León en generación limpia permite que España pueda acercarse al compromiso europeo en materia de renovables. En Europa, solamente Noruega obtiene un porcentaje mayor de producción eléctrica renovable que Castilla y León; en concreto, el país escadinavo alcanzó en 2022 una cuota del 98 por ciento de producción con fuentes renovables. La Comunidad supera ya, con este 90 por ciento de producción de energía limpia, el objetivo del nuevo borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) de alcanzar el 81 por ciento de generación eléctrica renovable en 2030 en todo el territorio nacional.
Según los últimos datos correspondientes a 2022, la Comunidad cuenta con casi la quinta parte -el 18 por ciento- de toda la potencia instalada renovable en España, siendo líder en la potencia hidráulica con el 25,7 por ciento y también en eólica, con el 22,4 de toda la potencia española para aprovechar el viento. En el caso de la solar fotovoltaica, la Comunidad cuenta con el 7,17 por ciento de la potencia instalada del país, a lo que hay que sumar el 9,24 por ciento de otras renovables, entre las que se encuentran el biogás, biomasa, aprovechamientos hidráulicos y geotermia.