La producción industrial creció un 4,7 por ciento en Castilla y León en julio, lo que representa el segundo incremento más importante del país, cuya media, sin embargo, cae un 1,8 por ciento. El índice regional solo fue superado por Aragón, que anotó un 5,5 por ciento más en el séptimo mes de 2023. Además, según las cifras difundidas hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidas por Ical, nueve autonomías presentaron una evolución negativa, frente a ocho en positivo.
En lo que va de año, la Comunidad aumentó la tasa de producción industrial en un 4,6 por ciento, solo por debajo de Canarias (6,3 por ciento) e igual que Madrid, que también alcanzó el 4,6 por ciento. Además, las mayores caídas, en términos interanuales durante los siete primeros meses, se produjeron en Murcia (10,1 por ciento), la única que lo hizo a dos dígitos, seguida de Asturias (5,1), Cantabria (3,8) y La Rioja (3,7 por ciento). Las otras ocho oscilan entre el 3,3 por ciento de caída en Andalucía y el 0,2 por ciento de Cataluña.
En el mes de julio, la evolución del IPI recuperó la evolución con la que contaba Castilla y León en los meses precedentes, después de moderarse en junio, con un crecimiento del 1,4 por ciento. Anteriormente, los aumentos del IPI oscilaron entre el tres y el ocho por ciento, porcentaje este, el más alto de la serie del semestre, que se registró en mayo.
A nivel nacional, y por sectores, bienes intermedios (0,9 por ciento), de equipo (0,9) y bienes de consumo no duradero (0,2 por ciento) presentan tasas mensuales positivas. Por su parte, energía (?1,3 por ciento) y bienes de consumo duradero (?1,1 por ciento) registran tasas negativas.
El Índice de Producción Industrial corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en julio una variación negativa del 1,8 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 1,4 puntos superior a la registrada en junio. La serie original del IPI experimenta una variación anual del -1,8 por cinto, una tasa de 0,3 puntos inferior a la del mes de junio.
Por ramas de actividad, y en tasa interanual del primer semestre, creció un 31,4 por ciento la industria extractiva, un 23 por ciento la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques, un 6,3 la fabricación de otro material de transporte, un 7,3 por ciento la fabricación de material y equipo eléctrico y un 10,6 por cinto los productos informáticos. Por contra, bajaron un 10,7 por ciento la industria de la madera y del corcho, excepto muebles, un 14 por ciento la la industria del cuero y el calzado y un 12,7 por ciento el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado.