Es una evidencia, así lo ratifican los innumerables datos que existen, que la despoblación es, si no el mayor, uno de los problemas más acrecentados en Castilla y León. Precisamente, el término de lo que hoy se conoce como 'España vaciada' se acuña casi de manera innata a nuestra Comunidad, además de otras que sufren de los mismos problemas como pueden ser Extremadura o Castilla-La Mancha.
Y es que, efectivamente, existen muchos datos que así lo demuestran. Lo puramente cuantitativo lo evidencia, como es la dispersión de la población o el número total de habitantes en Castilla y León. Idealista, uno de los portales inmobiliarios de referencia, ha sacado a la luz otro dato elaborado por los Registradores de la Propiedad que también deja esta situación bastante patente.
Hablamos de las provincias en las que los extranjeros compran más casas. Bien, pues en la que menos adquieren de toda España está en Castilla y León. Y es que los ciudadanos de fuera, además de los emigrantes de la Comunidad que han marchado, especialmente los jóvenes, juegan un papel fundamental para frenar la sangría poblacional.
En España, el 14,94% de las ventas de viviendas las acaparan los extranjeros. Incluso se llega a duplicar en lugares como Alicante, Santa Cruz de Tenerife, Málaga o las Islas Baleares, donde supera el 30%, con especial relevancia en la primera de ellas, que llega hasta el 44,67%.
Queda evidenciado que los lugares de costa son los preferidos por los extranjeros para comprar viviendas, ya sea como primera residencia y, en muchos de estos casos, como segunda casa para las vacaciones. Es precisamente este segundo punto el que aleja a los mismos de Castilla y León, lejos del conocido verano de sol y playa, y famoso por el turismo rural y de montaña.
Precisamente, el hecho de que los británicos sean los principales compradores de casas en España, según refleja el estudio del que se hace eco Idealista, puede ser una de las explicaciones de que la provincia de España donde menos compran los extranjeros esté en Castilla y León. Y es que los de Reino Unido representaron cerca de 2.000 transacciones entre los meses de abril y junio, representando un 8,8% de las adquisiciones.
Otras nacionalidades que destacan son los alemanes, con un 7,25%, los franceses, con un 6,56%, los marroquíes, con un 5,37%, los italianos, con un 5,22%, los rumanos, con un 5,15%, los belgas, con un 5,09% y los neerlandeses, con un 4,61%.
Si antes hablábamos del 44,64% de compras de extranjeros en Alicante, de Castilla y León no encontramos hasta el puesto número 23 de ranking a una de las provincias de nuestra Comunidad. Es Soria, donde los ciudadanos de fuera representan un 5,94% de las compras de viviendas. Una cifra incomparable con los alicantinos y bastante lejos de la media nacional.
Otras como Ávila (4,73%), Valladolid (3,43%) o León (3,40%) se colocan en la mitad baja de la clasificación con cifras incímas comparadas al top. Más abajo están Burgos (2,99%), Segovia (2,28%), Salamanca (2,05%) y Palencia (1,72), que rozan ese farolillo rojo que ocupa la provincia de Castilla y León que falta.
Y sí, efectivamente, hablamos de Zamora, la provincia más envejecida de Europa por antonomasia y una de las que más severamente viene sufriendo la despoblación en las últimas décadas. La compra de viviendas por parte de extranjeros representa únicamente el 1,41% de las transacciones, según el estudio de los Registradores de la Propiedad reproducido por Idealista, y colocan a esta provincia en la menos favorita para este tipo de habitantes.
No es un dato que siente cátedra, tampoco que valga por si solo para reflejar el problema de la despoblación, pero si es un ingrediente más de un cóctel de números que colocan a Castilla y León como una de las comunidades autónomas que más sufren esta problemática y que necesitan, cuanto antes, soluciones para el futuro de su población.