Valladolid se convierte durante este jueves, 28 de septiembre, y el próximo viernes 29 en la capital de las garantías. A las 09:00 horas daba comienzo el XXVI Foro Iberoamericano de Sistemas de Garantía y Financiamiento de las pymes, un evento único en la ciudad del Pisuerga.
El presidente de Iberaval, César Pontvianne, afirmaba a los medios de comunicación -minutos antes del comienzo- que más de 500 personas hablarán de la financiación y el emprendimiento tanto de Latinoamérica como de España. Entre todos ellos se encuentran expertos en la materia. De hecho, cabe destacar que hay 150 expertos que proceden de 20 países diferentes. De ahí la importancia del encuentro que se está celebrando en el Centro Cultural Miguel Delibes.
Algunos de los temas que se van a tratar son: la adaptación a la crisis que viven las sociedades de garantía, la resiliencia en periodos de desaceleración, digitalización, y el conocer a dónde va cada euro que se invierte.
"Va a tener un impacto muy positivo en la ciudad, en la Comunidad. Y va a permitir demostrar que Iberaval es el líder de garantías en España", aseguraba Pontvianne.
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, tampoco ha faltado a la cita y ha asegurado, orgulloso, que con este evento se demuestra que "la ciudad tiene capacidad para ser ciudad de eventos y congresos". Del mismo modo, ha puesto en valor la labor que realiza Iberaval para permitir que "muchos proyectos arranquen, muchos se mantengan y otros crezcan".
Por otro lado, Carnero recordaba que el nivel de actividad de Iberaval se cifra en 600 millones de euros, una cantidad que pone de "relieve la importancia que tiene una sociedad de garantía recíproca".
"Si uno tiene la convicción de que la empresa cumple una función social fundamental en la sociedad moderna, una sociedad de garantía reciproca que está apoyando a la empresa a esa constitución, mantenimiento o crecimiento, tiene que concluir que una sociedad de garantía reciproca cumple una función social. Hace que pequeños y medianos empresarios puedan crecer, llevar a efecto esa ilusión que tiene de montar, organizar o redirigir", apostillaba el alcalde de Valladolid en declaraciones previas al evento.
Oficina de atracción de inversiones y proyectos
Carnero ha avanzado que el Ayuntamiento tiene "en ciernes" la construcción de una oficina de atracción de inversiones y proyectos. "Todo lo que tenga que ver con el emprendimiento", matizaba. Y es que, afirma, que todo ello tiene que estar "adecuadamente encauzado y dirigido".
La oficina va a cumplir la labor "tan importante de informar y asesorar" a aquellos emprendedores que quieran comenzar la andadura en Valladolid. El objetivo es que "puedan llevar a efecto su actividad".
El alcalde de Valladolid ha asegurado que continuarán trabajando con la CEOE o la Cámara de Comercio.