Los sindicatos UGT y CCOO han exigido este 7 de octubre, que se celebra la jornada mundial por el trabajo decente bajo el lema ‘No a la vuelta de la austeridad. Por los salarios y la igualdad’, su solidaridad con los trabajadores para “conseguir que los salarios, la protección social y la negociación colectiva garanticen el trabajo decente”, tal y como han expresado en un comunicado conjunto.
Asimismo, han incidido en una repartición de la riqueza “más justa” para luchar contra las desigualdades entre mujeres y hombres. Según los datos de los sindicatos, en Castilla y León hay 135.100 personas que trabajan a jornada parcial, es decir el 13,40% del total. En el caso de las mujeres, esa tasa de parcialidad se eleva hasta el 22,8%, mientras que para los hombres supone el 5,6%. Respecto a la temporalidad en la comunidad, la tasa llega al 16,9% de las personas asalariadas, con mayor incidencia, también, en las mujeres que en los varones: un 20,3% frente a un 13,8%.
“Esto refleja la realidad laboral de la comunidad con demasiadas personas trabajando con contratos temporales y parciales, muchas de ellas jóvenes, la mayoría no de forma voluntaria”, han manifestado los representantes sindicales, “lo que aleja a Castilla y León de lo que garantiza el concepto de trabajo decente”.
Ante esta situación, desde UGT y CCOO en Castilla y León han reclamado al gobierno autonómico “que trabaje por la Justicia Social y proteja la democracia frente a las actuaciones de una parte de su ejecutivo que solo pretende ignorar los avances conseguidos y derribar los cimientos de la cohesión social”. También han demandado una mayor protección para las personas en situación de desempleo debido a que aún no hay planes de empleo para Castilla y León ni servicios de orientación, recualificación y acompañamiento a la inserción tan necesarios para todas las personas en busca activa de empleo y, en especial, para las mayores de 45 años.
En definitiva “seguiremos luchando contra la desigualdad salarial, contra la explotación laboral y salarial de las personas trabajadoras, las remuneraciones inferiores al SMI, plantando cara a la austeridad y exigiendo justicia social y mejoras en los derechos de la clase trabajadora”, han concluido desde ambas organizaciones sindicales.