Al hecho de que la inteligencia artificial ha llegado para quedarse y rediseñar el mundo no podía ser ajeno el ámbito financiero, y ese es el reto que asume la iniciativa tecnológica multinacional proceedit, división de la empresa española Expertel S.A., nacida en 2010, que lanza al mercado el primer producto de sus motores de automatización: un servicio de proyección bursátil basado en AI con la capacidad de generar de media un 10% mensual de beneficios sobre el capital invertido.
La inversión total realizada en activos tecnológicos y humanos alcanza los ocho millones de euros a día de hoy; se han programado más de quinientas mil líneas de código y desarrollado más de trescientos bots, aplicaciones y motores, almas de la inteligencia de la plataforma.
Las que Josep María Cos i Riera, uno de los socios fundadores de proceedit, denomina "máquinas de hacer dinero", ya han venido operando desde septiembre con balances exponenciales auditados, pero DTI (Daily Trading Insight Service) entra a partir de este mes de noviembre en el tapete de juego de los mercados no sólo con la intención de romperlos, sino, además, de invertir en un proyecto social disruptivo para el que actualmente prospecta socios que quieran sumarse a esta nueva era en finanzas.
El objetivo, por supuesto, es ganar dinero, pero, por añadidura, hacérselo ganar a todos; aprovechar los rendimientos de ese negocio reinvirtiendo en labor social, con la ambiciosa intención de cambiar las vidas de refugiados y migrantes. Así, como suena.
¿Qué es DTI?
El servicio, disponible desde ya, basado en la tecnología dyPAS (lanzada en 2014 por proceedit), apoyado en motores de inteligencia artificial y, en los últimos cuatro años, en modelos de trading, no sólo está dirigido a inversores, sino también a personas sin experiencia financiera.
DTI proporciona, observando picos y valles, una proyección traducida en sugerencias que, aplicadas, mejoran el rendimiento del mercado de forma sostenida entre 2 y 100 veces, dependiendo de la volatilidad de los activos.
El suscriptor recibe a diario un correo electrónico con los resultados del análisis de la inteligencia artificial, visiones que la empresa aplica sobre sus activos, para que él mismo pueda adoptar sus propias decisiones en base a modelos especulativos con cifras de éxito.
Las "máquinas de hacer dinero" de proceedit compartirán, así, su potencial con inversores y suscriptores del servicio, pero además colaborarán en la financiación de programas que pueden empezar a "cambiar el mundo" mediante la inversión en formación para el empleo de esos contingentes de personas que se ven abocados a abandonar su país de origen y atraviesan fronteras.
Programas de empoderamiento para transformar la realidad
Tras haber cerrado una ronda de socios fundacionales, la prospección de inversores en la que proceedit se zambulle a partir de este mes de noviembre pone el foco en empresas con inquietudes en responsabilidad social corporativa e inversores de perfil solidario, pero también en lobbies interesados en movilizar voluntades, asociaciones y colectivos que creen comunidad o plataformas de crowdfunding con enfoque social.
Los beneficiarios de este "terremoto en la industria del trading", que reportará negocio a quienes lo sustentan ahora y quienes decidan hacerlo a partir de noviembre, sin coste hasta fin de año, serán también, por tanto, quienes más difícil lo tienen.
El proyecto de proceedit prevé captar fondos de terceros como capital y reinvertir capital y sus rentas en el programa de empoderamiento save, train and employ, es decir, proporcionar a las oenegés implicadas en el salvamento y gestión de migrantes y a otros actores sociales que operan en este difícil entorno los recursos económicos que ahora no tienen mediante acuerdos de patrocinio a largo plazo.
Pero será, asimismo, un actor directo movilizando sus propios recursos formativos y de empleo en el programa.
Proceedit, un proyecto de ‘comunidad’ tecnológica, de negocio y social, en constante crecimiento el que están implicadas más de 80 personas, incluidos inversores, senadores, ejecutivos, gerentes y empleados, tiene más de dos décadas de experiencia en el desarrollo y comercialización de productos y servicios tecnológicos mediante soluciones de automatización de Business Process as a Service (BPaaS) y más de un lustro de trayectoria formando personas a través de su Academia.