Como cada noviembre, la prestigiosa revista Forbes ha hecho pública la lista de los 100 españoles más ricos del país. Un ranking que despierta el interés notable entre la población y en el que, a buen seguro, a todos nos gustaría aparecer alguna vez en la vida. Además, en esta ocasión hay cambios, dado que Castilla y León ha perdido una gran fortuna en la clasificación, pero ha sumado otra.
Si el año pasado quien se colaba en el ranking de los 100 más ricos, concretamente en el puesto 99, fuera el salmantino Juan José Hidalgo (Forbes no considera Amancio Ortega de Castilla y León, sino de Galicia), en esta ocasión han cogido el relevo Jesús Núñez Velázquez y María del Carmen de la Fuente Núñez, del municipio segoviano de Pecharromán, propietarios Gesbolsa y fundador el primero de la Universidad Alfonso X El Sabio, institución académica que vendió en 2019.
El patrimonio de ambos llega a los 1.200 millones de euros, repartidos en 600 millones cada uno, y su capital se divide en tres sociedades propiedad de Jesús Núñez. El empresario segoviano tiene entre sus galardones la Medalla de Oro al Mérito al Trabajo y distintos premios dentro del sector educativo privado. La familia está ligada a los Logos International School (Núñez Garrido) en Las Rozas y al Liceo Sorrolla de Pozuelo de Alarcón.
Núñez Velázquez fue el fundador de la primera universidad privada de España allá por el año 1994, la Universidad Alfonso X El Sabio. Su gran fortuna la canaliza a través de la sicav Fomento de Ahorros e Inversiones, que se aloja en Creand Asset Management (antigua Gesalcalá). También cuenta con fondos de renta fija en Amundi, Pimco y AXA, además de diversas acciones tecnológicas.
Su próspero patrimonio les ha valido para situarse en el puesto 65 de este ranking de 100 de la lista de Forbes, bastante por encima del puesto que el pasado año aparecía el salmantino Juan José Hidalgo, quien fuera propietario de Air Europa, además de Globalia y Travelplan.
Hidalgo, que el pasado año ocupaba el puesto 99 de la lista gracias a los 300 millones de euros de patrimonio que reflejaba Forbes. Sin embargo, el salmantino se ha esfumado en este 2023 de la lista.