Las desigualdades económicas que existen entre hombres y mujeres también se notan incluso entre las fortunas más ricas del país. Así lo dice la lista de Forbes de mujeres más poderosas de España. Como dato, los 100 hombres más ricos de España acumularon 194.000 millones de euros, mientras que ellas apenas alcanzan los 47.000 millones. Pero como ocurre en la sociedad, poco a poco, las mujeres van metiendo la cabeza y aupándose a los primeros puestos.

La lista Forbes de mujeres más enriquecidas de España incluye a varias de Castilla y León. Como suele ser habitual son mujeres que se dedican a sectores de textil, turismo, construcción, financiero o alimentación. Este 2023, y como ya suele ser habitual, es Sandra Ortega, con 7.100 millones de euros, casi dos mil millones más que el año anterior, la que se encuentra en el primer puesto. Y ya muy lejos, pero muy lejos, se sitúa María del Pino y Calvo Sotelo, la cabeza femenina visible del clan familiar es la segunda mayor accionista de Ferrovial y controla junto a su hermano Joaquín la firma Casa Grande de Cartagena SL.

En su mayoría, estas mujeres han heredado el legado familiar de sus padres y ahora, preparadas se han situado al frente de ellas. Vamos con las mujeres más ricas de Castilla y León.

Las mujeres más ricas de Castilla y León:María José Álvarez, Helena Antolín y María Teresa Rodríguez

En el puesto 47, con 265 millones de euros, se encuentra María Teresa Rodríguez Sainz-Rozas, nacida en Aguilar de Campoo (Palencia) y que es la propietaria de Galletas Gullón, siendo también presidenta de honor. Tras el fallecimiento de su marido en 1982, tuvo que tomar las riendas de la empresa logrando convertirse en la reina de las galletas de una de las empresas más fuertes de la Comunidad.

En el puesto 59 encontramos a María José Álvarez Mezquiriz, presidenta del Grupo Eulen.  Es nacida en Bilbao, pero tiene raíces leonesas. Tiene una fortuna de 225 millones.

Puestos más abajo, concretamente en el 73, está Ana Antolín Arribas, de Antolín, con 175 millones. Es la hija de Avelino Antolín Toledano, fundador de la empresa junto con José Antolín Toledano en los años cincuenta. En el puesto 88, con 115 millones de euros, también se encuentran las dos hijas de José Antolín: María Helena Antolín Raybaud y Emma Antolín Granet.

 

 

 

Noticias relacionadas